Inaugurado Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales en la USB

La profesora Eleonora Cróquer del Departamento de Lengua y Literatura es la directora del Cics.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Ayer fue inaugurado en la USB, el Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales, concebido como una red para involucrar distintos actores de la sociedad en la reconstrucción del tejido social y abordar esta área con propuestas no tradicionales que permitan crear nuevas formas de profesionalización, de políticas de discursos y relaciones, entre otras ideas expuestas por una de las principales impulsadoras de esta iniciativa, Eleonora Cróquer.

Este centro, según palabras del rector Enrique Planchart, es un centímetro más del progreso de la Universidad Simón Bolívar, pese a su golpeada situación financiera y la incomprensión de las autoridades del país, ya que en los últimos tres años la institución ha logrado abrir 4 carreras y otros centros de investigación, entre otras acciones que siempre buscan ubicar a la USB entre las mejores.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Roger Martínez, destacó la trascendencia del Cics para lograr analizar numerosos problemas como la desigualdad de género, que aún afectan al mundo y requieren superarse para lograr evolucionar. Igualmente resaltó el interés de investigadores e instituciones venezolanas y extranjeras en participar en esta nueva iniciativa, entre las que citó a la ULA, UNA, Idea, Ucab, UCV, el Museo de Bellas Artes, el Observatorio Hannah Arendt, el Celarg, además de las universidades de Miami, Chile, San Diego, Federal de Río de Janeiro,  Nueva York , Wisconsin y Buenas Aires, entre otras.

Durante esta cita, también intervino el decano de estudios de Postgrado, Simón López, quien aseguró que el Cics jugará un papel muy importante no sólo en materia de investigación, la cual pronostica se incrementará, sino también en docencia y extensión. En ese sentido, recalcó la vinculación del centro con la generación de recursos, algo que a su juicio, es clave frente a las deficiencias presupuestarias que padece la institución universitaria.

En este acto, al cual asistió el vicerrector académico, Rafael Escalona junto a otras personalidades académicas, habló además el profesor Héctor Maldonado Lira, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, considerado también uno de los grandes promotores del centro. De acuerdo a su visión del proyecto, el Cics nace con apertura internacional para contrastar las investigaciones y así poder enriquecer los pensamientos y resultados de los estudios.

El Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales está adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal) e incorporado al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). “El Cics se articula a partir de la investigación inter y transdisciplinaria en el campo de las humanidades y las ciencias sociales críticas”. Conozca más visitando su website: http://www.cics-usb.org/

Fotos: Javier Zamora