Buscan aumentar intercambio de estudiantes y profesores entre Venezuela y UE

Recientemente estuvo de visita en la Universidad Simón Bolívar el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, quien fue recibido por las autoridades en la Casa Rectoral donde sostuvieron una reunión para tratar, entre otros temas, los programas de formación de esta casa de estudios, su trayectoria y experiencia de intercambio de formación internacional.

La intención de la visita además fue la de fomentar el acercamiento institucional y promover el programa Erasmus +, programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte, considerado “el más exitoso de la UE, con 12 millones de beneficiarios en todo el mundo, formados en diferentes universidades europeas y latinoamericanas”, refirió Ginette Angulo, asesora de Cooperación de la Delegación.

En la conversación, que se desarrolló en la Sala Andrés Bello y giró en torno a la experiencia que ha tenido la USB en programas de intercambio, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, intervinieron por la USB los profesores Jorge Stephany, Rector interino, Victor Theoktisto, Vicerrector Académico interino y Cristián Puig, Secretario.

Experiencia en intercambio

La USB ha mantenido programas de intercambio tanto con universidades europeas y americanas como con organismos que promueven la formación de estudiantes, profesores e investigadores, como Cinda, Centro Interuniversitario de Desarrollo, a través del cual venezolanos han tenido experiencias académicas y de investigación en otros países y la Universidad ha recibido a estudiantes de instituciones del exterior, explicó el profesor Puig.

El profesor Stephany hizo mención a LA-Conga Física, proyecto Erasmus que consiste en una alianza que mantienen 11 universidades de América Latina y Europa, con el fin de construir una plataforma virtual de aprendizaje en física avanzada.

Además, esta red de universidades latinoamericanas busca crear un programa de maestría unificada semejante a las que se desarrollan en España, y donde participen universidades de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Por otra parte, coincidieron en que ha habido descenso en el número de estudiantes de otros países que participan en la convocatoria para estudiar en Venezuela, en parte debido a la situación económica de los últimos años.

En el contexto académico, a pesar de las dificultades de las universidades, explicó el profesor Puig, el descenso en la matrícula estudiantil y profesoral, la USB está haciendo esfuerzos por mantener su trayectoria con la participación de sus profesores, empleados y estudiantes.

Erasmus +

Dochao Moreno espera que en la próxima convocatoria de Erasmus + aumente la participación de los venezolanos, especialmente después de la pandemia, pues se trata de un programa que fomenta la simbiosis entre los participantes, donde se promueve no solo el intercambio científico y académico, sino cultural, gastronómico, turístico, artístico. “El hecho de que Venezuela participe amplía los horizontes de los estudiantes y profesores”.

La visita de los representantes de la Delegación de la Unión Europea incluyó un recorrido por algunos espacios de la USB como la sede de Funindes, donde fueron recibidos por Mara Amerio, presidenta de la Fundación; Biblioteca, atendidos por el director, Julio Montenegro; el Didactrón, con la atención y explicación de su funcionamiento por parte de José Ruiz.

Así mismo, estuvieron en el Conjunto de Auditorios, donde se ajustan los detalles para el inicio de las clases presenciales de Matemática 1; la sede de Baja Sae¸ el Laboratorio C, la Sala de Servidores de la Dirección de Servicios Telemáticos y el Complejo Deportivo donde concluyó el recorrido.