Rafael Álvarez: “No podemos aceptar la burla permanente y sostenida del ministro Calzadilla”

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Debido al paro de profesores convocado por la Fapuv, los estudiantes decidieron reunirse para tomar una decisión al respecto e invitaron a los profesores a participar en dicha asamblea. El primero en intervenir fue el presidente de la Apusb, Rafael Álvarez, quien informó que sobran razones para ir al paro indefinido.

“Este conflicto hay que radicalizarlo, no podemos aceptar la burla permanente y sostenida del ministro Calzadilla, quien a pesar de ser profesor de la UCV por largo tiempo ahora desconoce la situación de las universidades. En CNU dijo que desconocía a la Fapuv y a las normas de homologación, negándose a discutir los asuntos salariales”, señaló Álvarez, recordando que desde que comenzó el trimestre prácticamente han efectuado una asamblea semanal, siempre bajo las consignas: presupuesto justo para las universidades venezolanas, salario digno para los trabajadores y providencias dignas para los estudiantes.

Ellas, explicó, no son mensajes subversivos, ni iniciativas de golpes de Estado, sino todo lo contrario, de peticiones justas y dignas. En ese sentido, indicó que a su juicio el gran problema del gobierno está en querer casar a la universidad con su ideología y eso, agregó, no puede ser, porque esta institución es “libre, plural y multidoctrinaria y de ahí viene su nombre, de la universalidad”.

La asamblea estudiantil, acompañada por profesores y empleados, se celebró en el anfiteatro.

En consecuencia, Álvarez les solicitó a los estudiantes su apoyo y compromiso con la universidad, y que mantengan esta alianza entre los sectores que la integran para enfrentar esta difícil y delicada situación. Para cerrar su intervención invitó a todos los estudiantes a participar en la asamblea de profesores que se está realizando desde las 2:00 de la tarde en el Conjunto de Auditorios, donde “se tomará una decisión histórica”. Igualmente, aprovechó la ocasión para informar que el próximo lunes a, a las 10:30 de la mañana, la Apusb realizará un homenaje a la Fceusb, a los centros de estudiantes de todas las carreras y en general, a todos los estudiantes por su compromiso con la USB, su permanente apoyo y solidaridad, además de su destacado activismo.

Tras la presentación del presidente de la Fapuv, Álvarez propuso someter a votación una “movilización permanente” ya que un paro, considera que pondría en riesgo a la propia universidad dadas las últimas declaraciones del ministro Calzadilla al señalar que las universidades tienen espacios amplios que podrían servir para la Misión Vivienda. “Paralizarnos no nos lleva a ningún lado. Tenemos que estar en la calle, tenemos que ocupar nuestros espacios. Esta lucha será difícil y requerirá de más sacrificios, pero si no lo hacemos, perderemos a la universidad, la historia se hace o se ve, hagamos historia”.

Con esto coincidieron numerosos estudiantes e incluso profesores que manifestaron que la lucha no es por una nota, es por la universidad, porque definitivamente este “trimestre no llegará a feliz término”.

Omar Pérez, director de Desarollo Estudiantil.

El director de Dide, Omar Pérez, también aprovechó la asamblea para informar de situaciones irregulares contra las cuales han protestado. Una de ellas, indicó, se trata de la adjudicación de becas, pues aún cuando estas son muy bajas, las universidades realizan un estudio socioeconómico para seleccionar quiénes las necesitan, sin embargo, recientemente el gobierno designó a estudiantes para que ellos mismos decidan a quiénes otorgárselas, promoviendo un proceso injusto e irrespetuoso para aquellos estudiantes que se encuentran en lista de espera dentro de los unidades destinadas para ese fin. “Esto ocurrió en la USB y ustedes tienen que enterarse”, dijo el director de Dide, enfatizando que continuarán con sus protestas en rechazo de las becas paralelas.

La asamblea de estudiantes aprobó las siguientes acciones de protesta: dar clases magistrales en las plazas de Caracas; hacer un “metrazo” en la línea 1 del Metro junto con los profesores; repartir panfletos en las principales avenidas caraqueñas; hacer y difundir microvideos mostrando la crítica situación de la Universidad; exigir al Consejo Directivo que tome una postura clara acerca del trimestre; si se declara paro indefinido; hacer un calendario de actividades para realizar junto con todos los miembros; declararse en movilización permanente y acompañar las decisiones que tome la Apusb; y acompañar a las reuniones al representante estudiantil ante el Consejo Superior.

asamblea4 [800x600] Fotos: Javier Zamora