Congreso de Derecho Ambiental se realizará 27 y 28 de octubre

Los días 27 y 28 de octubre, las personas interesadas en la problemática ambiental, podrán actualizar sus conocimientos en el XIII Congreso Venezolano de Derecho Ambiental que tendrá como sede a la Universidad Simón Bolívar.

El programa confeccionado para esta edición hace especial énfasis en la formación jurídica general que requieren todos los preocupados por la problemática ambiental, pero el Congreso también pretende concientizar a sus participantes sobre la trascendental importancia de la nueva Cumbre sobre Desarrollo Sustentable – Río+20, a celebrarse en Río de Janeiro, a mediados del año próximo.

La conferencia inaugural estará a cargo del profesor Nelson Geigel Lope-Bello (USB) y versará sobre Ambiente, Educación Ambiental y Derecho.

Posteriormente, intervendrán el profesor Henrique Meier (Universidad Metropolitana) con la ponencia titulada Introducción al Derecho Ambiental, y el profesor Juan Luis Modolell (Ucab) dictará la charla Derecho Penal Ambiental.

Por la Universidad Católica del Táchira, el profesor José Luis Villegas desarrollará el tema del Derecho Administrativo Ambiental, mientras que explicar el Derecho Civil Ambiental y la Responsabilidad por Daño Ambiental, estará a cargo del profesor Alberto Blanco-Uribe (UCV y presidente de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental).

Para concluir la primera jornada, se realizará la presentación de la revista Mundo Nuevo del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB, que está por entero dedicada al tema del Derecho Ambiental.

El viernes 28 de octubre, la profesora Mariolga Quintero Tirado (UCV) hablará acerca del Derecho Procesal Ambiental, mientras que el profesor Lope-Bello lo hará sobre el Derecho Internacional Ambiental.

El profesor Diego Díaz (Unimet y presidente de Vitalis) comenzará el bloque dedicado a la preparación para Río+20 con la conferencia Evolución de la Gestión Ambiental Internacional. El tema proseguirá con la intervención del profesor Arnoldo Gabaldón (USB) sobre Avances y Retrocesos de la Gestión Ambiental en Venezuela.

La jornada concluirá con un panel conformado por profesores y estudiantes en el cual se discutirá sobre el Derecho Ambiental en las Universidades Venezolanas.

El XIII Congreso Venezolano de Derecho Ambiental es organizado conjuntamente por la ONG Vitalis, la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental y la USB, con el apoyo logístico de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB. Participan las Universidades Central de Venezuela, Católica del Táchira, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Monteávila, así como el Colegio de Abogados de Caracas.

El programa detallado y la información sobre cómo inscribirse en: