| |

Seminario “Turismo y desarrollo sustentable en la cuenca del Caribe” abordó experiencias de Dominica

Christelle Murat de la Université des Antilles et de la Guyane – France.

Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante la noche del miércoles 19 de octubre, fue inaugurado el seminario “Turismo y desarrollo sustentable en la cuenca del Caribe” que se llevó a cabo en las instalaciones dela USB sede Litoral, en el marco de la celebración de la II Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón.

Las palabras de apertura de este evento fueron ofrecidas por el profesor Rafael Escalona, vicerrector académico de la USB, quien destacó que Venezuela por su condición geográfica, su cultura e historia, no puede estar ajena a lo que sucede en la cuenca del Caribe. “Para nosotros son realmente importantes los conocimientos que se generen en este seminario. En esta universidad tenemos las carreras cortas de Administración del Turismo y Administración Hotelera, tenemos además la licenciatura en Gestión de la Hospitalidad y otras carreras como Comercio Exterior y Organización Empresarial, que, de una u otra forma, se sienten involucradas con los temas que se van a abordar en este seminario y con la actividad en sí”, informó Escalona.

Además destacó que durante el desarrollo de este evento, sería enriquecedor que, además de intercambiar conocimientos y técnicas de gerencia, se intercambiara también el conocimiento cultural que ha permitido el desarrollo del turismo y la hotelería como parte del desarrollo sustentable en sus países. “Considero que todo desarrollo debe ir apoyado del conocimiento y la comprensión de la identidad cultural de cada país”, aseveró.

Posteriormente, el profesor Feliberto Martins, ofreció a los presentes un breve resumen de la historia de esta Sede de la USB. “Esta sede ha transitado un largo camino lleno de dificultades, iniciamos siendo una universidad no presencial, posteriormente pasamos a la modalidad presencial y años mas tarde, el 90% de las instalaciones desaparecieron debido al deslave ocurrido durante el año 1999, nos fuimos a Sartenejas con una meta, regresar al Litoral. Y hoy estamos aquí, lo que para muchos era una utopía, se convirtió en una realidad, el retorno a la sede Litoral se llevó a cabo durante el año 2008 y aquí estamos, trabajando para mejorar lo que tenemos”. Una vez iniciadas las ponencias del día jueves, los presentes pudieron conocer diversas experiencias de países como por ejemplo,la Islade Dominica, la cual fue relatada por Christelle Murat, (Université des Antilles et dela Guyane– France).

El turismo sustentable y la pobreza

Durante la exposición de Murat, se definió el turismo como un instrumento de lucha contra la pobreza, en particular en los países en desarrollo.

Destacó que la pobreza es un concepto multidimensional, “no se trata únicamente de generar nuevos ingresos para las comunidades sino, igualmente, darles la oportunidad de tener acceso a la salud, la educación, entre otros”.

Informó que desde hace 10 años, la isla de Dominica es un laboratorio de estudio.

Es una pequeña isla con un paisaje de montañas y de vegetación que cubre una superficie importante del territorio. Como resultado de esto, la mayoría de la población se ha establecido en las costas y su economía se basa principalmente en la agricultura específicamente en el cultivo de plátanos.

Asimismo, resaltó que el gobierno desea promover una diversificación de la economía mediante la diversificación de las culturas agrícolas y la ampliación del servicio turístico.

En el desarrollo de la ponencia, se describió esta isla como un joven destino, comparada a otras islas del Caribe. El flujo de turistas y cruceros aumentan desde el año 1990 y la construcción de la estrategia turística de Dominica se mantiene con la explotación de los recursos naturales. “Las montañas se han convertido en zonas para realizar ecoturismo, la promoción turística interviene en la castidad del medio ambiente” aseguró Murat.

Entre los espacios naturales importante de la isla se encuentra el segundo lago en ebullición más importante del mundo y son muchas las personas que visitan este lugar para conocerlo.

Para apoyar el desarrollo turístico, el gobierno ha apoyado a las comunidades en la creación de microempresas  o iniciativas comunitarias, prestando asistencia en el desarrollo de infraestructuras, formación y capacitación, y planificación de negocios, así como el desarrollo de paquetes turísticos y de producción.

Se planteó que entre los elementos más importantes de la nueva dirección de turismo en la isla, se encuentra la creación de un sendero nacional, el cual cruza el territorio del norte al sur, está compuesto por segmentos  que le permite al turista ir de excursión únicamente por un día o de hacer todo el sendero durante 2 semanas. El objetivo principal de este proyecto es que los visitantes recorran toda la isla y así las comunidades aisladas también sean beneficiados con los ingresos potenciales.

Además de esta intervención, efectuada por Murat, se realizaron diversas exposiciones que sostenían el concepto de turismo como un factor de mitigación de la pobreza, sin embargo, se destacó la importancia de generar proyectos en conjunto entre el gobierno y la empresa privada que permitan la incorporación de la población en cada uno de los servicios y desarrollos turísticos que se generen.

Fotos: Jhonny Castro