Autoridades Rectorales seguirán al frente de la Universidad Simón Bolívar

El rector Enrique Planchart, el vicerrector académico Rafael Escalona, el vicerrector administrativo William Colmenares y el secretario Cristián Puig asumieron sus cargos en 2009.
El vicerrector académico Rafael Escalona, el secretario Cristián Puig, el rector Enrique Planchart y el vicerrector administrativo William Colmenares asumieron sus cargos en 2009.

Rector envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria

Las Autoridades Rectorales de la Universidad Simón Bolívar, electas en 2009 por un período de cuatro años, presentaron hoy el informe de su gestión que debió haber culminado el pasado 17 de julio, y ratificaron que seguirán al frente de sus cargos hasta que se produzcan las decisiones legales que permitan la realización de nuevas elecciones.

El rector Enrique Planchart, en nombre de las Autoridades, expresó que “circunstancias por todos conocidas nos obligan a no entregar los cargos hasta que haya una decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que permita realizar elecciones en la Universidad”, y mientras eso ocurre “continuaremos al frente de la USB con el mismo entusiasmo y la responsabilidad del primer día”.

Planchart envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria. “Tengan todos la plena confianza y la garantía de que continuaremos aquí, haciendo nuestro mejor esfuerzo, para preservar a la Universidad junto a su patrimonio y valores en pro de una sociedad justa, equitativa y con libertad plena”.

En un balance de los últimos cuatro años, Planchart concluye que “han sido los más difíciles en toda la historia de la Universidad”, pero teniendo la defensa de la Autonomía Universitaria como el hilo conductor de la gestión en todos sus aspectos, “hemos defendido esa Autonomía a todo trance contra enemigos externos e internos”.

A principios de 2009, señaló, “se produjo un cambio sustancial en la política universitaria del Gobierno y, en particular, en el otorgamiento del presupuesto universitario, contrariando disposiciones expresas en la Constitución Nacional. En abril de ese año se anunció una disminución de 6% del presupuesto universitario, lo que obligó al Consejo Directivo de entonces a tomar medidas drásticas, entre ellas la suspensión de las suscripciones a las revistas científicas y bases de datos de la Biblioteca”.

En esa fecha comenzó la política gubernamental de reconducir cada año el mismo presupuesto, reconociendo solamente los aumentos salariales decretados por el Presidente de la República. “Pero además, la aplicación de esta política ha sido equivalente a una reducción presupuestaria de cerca de 20% cada año, debido a la inflación, con el agravante de que sólo se ha entregado, a comienzos de cada año, una pequeña porción del presupuesto, equivalente a 40% de lo requerido. Durante el resto del año se aprueban créditos adicionales que han venido marcados sólo para cubrir  sueldos y salarios, las necesidades mínimas de funcionamiento y algunas providencias estudiantiles”.

Como consecuencia de esta práctica, señaló el Rector, la inversión académica, esto es, investigación, laboratorios, biblioteca y mejoramiento profesoral,  “quedó excluida del Presupuesto Nacional. Solamente con ingresos propios a través de las fundaciones o por donaciones se ha podido mantener alguna actividad en esta área”.

Destrucción de la Academia

Para Planchart, en los últimos cuatro años la USB ha resistido “una política de destrucción de la Academia que se ha manifestado, no sólo por la asfixia presupuestaria, sino también por la actitud gubernamental en menoscabo de la actividades de investigación, a través de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, junto a injustificadas amenazas de multas impagables, por parte del Ministerio del Ambiente, que han paralizado obras importantes que se estaban ejecutando con financiamiento de la Locti”.

Pero la peor consecuencia de la política universitaria de este Gobierno, apuntó el Rector, “ha sido la destrucción de su recurso humano, sobre todo de los profesores jóvenes, investigadores reconocidos, que han recibido tentadoras ofertas de trabajo en universidades e institutos del exterior”.

A pesar de todas las dificultades mencionadas, el Rector indicó que la gestión ha tenido logros importantes, presentados en el Informe de Gestión 2009-2013, “cuya paternidad reconocemos en cada una de las personas de la comunidad universitaria, y por supuesto en todos aquellos que nos han antecedido en nuestros cargos”.

El mensaje completo está publicado en https://usbnoticias.usb.ve/post/27727