USB espera respuesta del MEU para resolver posible conflicto de trabajadores tercerizados

USB-bibliotecaadentro [320x200]

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El pasado 15 de julio, la USB envió al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, una comunicación en la que solicita se considere la asignación de los recursos necesarios para dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, Lottt, donde se contempla la extensión de los beneficios socioeconómicos a los trabajadores de las empresas privadas y cooperativas contratadas por la Universidad, y que fueron aprobados recientemente en la Convención Colectiva Única para los trabajadores universitarios.

La comunicación expone que los trabajadores tercerizados que prestan sus servicios en esta universidad en las áreas de transporte, comedor estudiantil y de mantenimiento de instalaciones están advirtiendo sobre un conflicto y algunas acciones entre las que está una posible paralización de los servicios.

Rafael Bello, director de Servicios, informó que ya se han reunido con personal de Hel-Ven, empresa contratista de transporte estudiantil, para informar acerca de la incorporación de los trabajadores en la nómina de la Universidad, tal como lo establece la Lottt, y que la USB está esperando respuesta del MEU, sobre los recursos que se requieren para honrar los costos que suponen dicha incorporación.

Gabriel Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior, Sutes, espera que se dé solución a corto plazo para evitar el conflicto y que por lo menos haya un ajuste de los beneficios, e informó que para mañana está convocada una reunión en la que estarían los directores de Recursos Humanos, Finanzas, Servicios, Planta Física, el vicerrector administrativo y representantes de Sutes, a fin de tratar el tema de los tercerizados y los beneficios que esperan de acuerdo con la Convención.

Sutes, dijo Mendoza, considera justas las exigencias de los trabajadores de las empresas contratistas y le están dando su apoyo, y que, de acuerdo con los resultados de la reunión, emprenderán acciones.

Por su parte, el vicerrector administrativo, William Colmenares, expuso que la USB no está en capacidad de asumir los pagos de los beneficios a los trabajadores de las empresas, a menos que reciba los recursos por parte del gobierno. “Unilateralmente no podemos incorporar a estos trabajadores a la nómina de la USB, así como tampoco podemos extender los beneficios que representan un aumento significativo de recursos como el HCM, por ejemplo”.

“Estamos dispuestos a ir con los gremios a hablar con el Ministro para explicar nuestra situación y darle respuesta a las solicitudes de estos trabajadores”, dijo Colmenares.

El vicerrector recordó que el presupuesto 2013 de la USB presenta insuficiencias críticas en los gastos de operación y no dispone de recursos para la inversión académica, y dijo que en marzo pasado la Universidad solicitó recursos adicionales por el orden de Bs. 543.823.464 para cubrir estas deficiencias, sin obtener respuesta hasta la fecha.