Estudiante de Comercio Exterior creó aplicación VidaUSB para Android

Félix Ocampo creó la aplicación en la asignatura Introducción a la computación.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

VidaUSB Sartenejas es una aplicación para dispositivos móviles Android que reúne información sobre la Universidad, útil tanto para quienes hacen vida en el campus como para los visitantes.

La idea, diseño y programación de la aplicación fueron obra de Félix Ocampo, estudiante cohorte 2012 de TSU en Comercio Exterior en la Sede de Sartenejas. “En la materia Introducción a la Computación que dictan los profesores Roger Clotet y Miguel Torrealba, nos asignaron como proyecto desarrollar una aplicación para Android. Fue un trabajo que se mandó para la casa a raíz del paro de profesores”.

Ocampo no se había interesado anteriormente por el área de la programación y sabía muy poco sobre el tema, pero a medida que fue investigando y observando tutoriales se adentró en el tema de tal forma que su idea inicial de realizar un mapa de la Universidad se tornó en un proyecto mucho más ambicioso. “Pensé que podía agregarle muchos elementos más. Así, creé un directorio que organiza por categorías e integra en un solo espacio más de 200 elementos con información relevante y diversa de la USB; además, ofrece acceso rápido y directo a esa información desde el celular”.

En la aplicación se puede encontrar información actualizada a diario a través de la categoría Hoy en la USB que hace enlace con las cuentas de Twitter de los servicios de comedores y transporte y la Federación de Centros de Estudiantes USB, así como pone a disposición una forma directa de llegar a la agenda cultural, Aula Virtual, Bomberos Voluntarios USB, Calendario Académico, Correo USB, Dace, Decanato de Extensión, Esopo, Guías, Reglamentos y Normas, y al blog de noticias USBNoticias.info, entre otros.

vidausb4 [800x600]El usuario puede acceder también a las categorías Mapas de la USB, que se vale de Google maps para dar la ventaja de indicar la ubicación y cómo llegar al sitio; Planes de estudio, contiene los pensum de cada carrera de la Universidad; Biblioteca, enlaza con el catálogo en línea de www.bib.usb.ve; Centros de estudiantes, da acceso a las páginas de estos organismos en Facebook; Organizaciones estudiantiles, presenta el listado de páginas y datos de contacto de los grupos; Unidades académicas, consiste en un directorio que permite marcar directamente los números de teléfonos de estas dependencias; Tu Aporte a la USB, es una vía directa al portal para hacer donaciones a la Universidad, http://www.aportes.usb.ve/.

La categoría Reportar actividad permite marcar directamente los números telefónicos de Bomberos USB y de la Dirección de Seguridad Integral, mientras que las categorías Anuncios clasificados y Viajes compartidos dan entrada a páginas de Facebook donde se puede comprar y vender bienes y servicios y organizar transporte en grupos.

Ocampo colocó la aplicación en Google play el 24 de agosto pasado, desde donde se puede descargar de forma gratuita (https://play.google.com/store/apps/details?id=appinventor.ai_felixocampoluces.VidaUSB&hl=en).

vidausb7 [800x600]La aspiración de Ocampo es que VidaUSB Sartenejas se convierta en una aplicación avalada por la Universidad y para ello ya realizó una presentación del producto al rector Enrique Planchart.

Cromovegetal

El dibujo del emblemático Laberinto Cromovegetal que sirve de imagen a la aplicación, es obra de Ocampo, quien lo realizó en 2012 mientras frecuentaba Sartenejas para prepararse con miras al examen de admisión.

Fotos: Javier Zamora