80 profesionales ha formado la Especialización en Confiabilidad de Sistemas Industriales

confiabilidad (3) [800x600]El programa de la USB y el de la Universidad de Maryland son los únicos a nivel de postgrado que se dictan en América

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde su inicio en 2002, la Especialización en Confiabilidad de Sistemas Industriales de la Universidad Simón Bolívar ha formado a 80 profesionales en un área que es cada vez más requerida por la industria nacional.

Este jueves comenzó clases la X Cohorte, conformada por 24 profesionales de empresas públicas y privadas, y se celebró un acto de bienvenida para destacar los logros del programa.

Orlando Aguillón, responsable de la Especialización, resaltó que la décima es la cohorte más numerosa en la historia del programa y también la que cuenta con más diversidad puesto que la integran profesionales que laboran en la industria petrolera, farmacéutica, alimentos y telecomunicaciones. “En 1999, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo (Cied) de Petróleos de Venezuela le propuso a la Simón Bolívar que ingresara al campo de confiabilidad a través de un programa de estudios de postgrado porque tenía la necesidad de formar a sus recursos humanos en esta área”.

En 2000 la USB empezó los trámites para certificar el programa ante el Consejo Nacional de Universidades y en 2002 obtuvo la aprobación. “Entonces contábamos con profesores que habían trabajado en el área, aunque no la teníamos formalizada en la USB.

Orlando Aguillón, responsable de la Especialización en Confiabilidad de Sistemas Industriales.

Realizamos la I Conferencia de Confiabilidad en Venezuela y descubrimos que en el país había más conocimiento del que pensábamos. Hoy, el programa de la USB es junto con los de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) los únicos a nivel de postgrado que se dictan en el continente americano. Ya hay acercamientos entre ambas instituciones para establecer un convenio que permita el intercambio de estudiantes y profesores”.

Adelantarse a las fallas

La Especialización en Confiabilidad de Sistemas Industriales tiene como objetivo fundamental formar un profesional competente que asegure de forma sistemática cómo preservar el rendimiento requerido de los sistemas, basándose en las características físicas, la forma cómo se utiliza, cómo funciona y especialmente de cómo puede fallar. “En confiabilidad nos adelantamos a las fallas para evitar que ocurra un desastre que genere pérdidas materiales o humanas, o al menos para hacer que los sistemas respondan de tal modo ante un evento que la falla se solucione lo más rápidamente”, explicó Aguillón.

La confiabilidad comenzó con la carrera espacial, relató Aguillón, y luego pasó a la aeronáutica y la industria petrolera, en especial al campo de la exploración, pero en la actualidad está presente en variedad de industrias.

Simón López, decano de Estudios de Postgrado.

Mismo nivel

El decano de Estudios de Postgrado, Simón López, señaló que existe la creencia de que la Maestría es de un nivel académico superior a la Especialización. “La diferencia es únicamente de cómo están estructuradas, la Maestría está enfocada a la investigación, mientras que la Especialización se centra en la parte profesional. Pero ambas tienen el mismo nivel y jerarquía como estudios de postgrado”.

La bienvenida a la décima cohorte contó con la presencia del vicerrector académico Rafael Escalona, el exrector Freddy Malpica, la directora de la Unidad de Laboratorios Nathaly Moreno, la directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas Ana Rivas y la coordinadora de los Postgrados de Ingeniería Mecánica / Civil Carmen Müller.

Fotos: Javier Zamora