Profesores de la Sede del Litoral editan número especial de la Revista Mañongo

portadaLa Revista Mañongo N° 41 de la Universidad de Carabobo ofrece como tema central las Relaciones civiles y militares, Historia Militar e Historia Naval de Venezuela e Hispanoamérica, número especial que ha sido compilado y coordinado por Froilán Ramos y German Guía Caripe, profesores del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas de la Sede del Litoral.

La presentación de la revista, escrita por Ramos y Guía, explica que el ejemplar reúne quince producciones académicas y cuenta con un grupo de estudiosos destacados, combinando la participación de investigadores de amplia trayectoria profesional en el tema, con jóvenes de los programas de maestría y doctorado en Historia. Además, se reúne a historiadores venezolanos, mexicanos y españoles de diversas universidades, lo que conjuga experiencia, juventud, investigación y diversidad académica.

Algunos artículos y sus autores son: Referencias sobre la historia escrita militar venezolana, de Domingo Irwin e Ingrid Micett; Fuerzas Armadas, Gobierno y Sociedad en Michoacán, México, 1820-1827, de Ramón Alonso Pérez Escutia; Disputa de competencias entre ingenieros militares y civiles en la España de mediados del siglo XIX: obras hidráulicas en el Arsenal militar de Cartagena, de Cristina Roda Alcantud; Raimondo de Montecuccoli. Vida y obra del objeto de una donación, de Fernando Falcón; Relaciones civiles y militares, información y democracia en América Latina, de Luis Alberto Buttó.

Otros artículos que ofrece esta edición: El Dique-astillero de Puerto Cabello: Punto de apoyo a la Armada Nacional Restauradora (1905-1909), de Germán José Guía Caripe; Aviación Militar venezolana, 1920-1936. Del Personalismo a la Institucionalidad, de Froilán Ramos-Rodríguez; Venezuela en la Segunda Guerra Mundial Golfo de Paria: Defensa conjunta y punto de desencuentro, de Carlos E. Hernández González. La revista está disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/postgrado/.