Uesebista explora las profundidades del mar Caribe a bordo del Nautilus

Imagen 019
Patricia Miloslavich, profesora del Departamento de Estudios Ambientales

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Patricia Miloslavich, profesora del Departamento de Estudios Ambientales, es la única latinoamericana que forma parte del grupo de exploradores a bordo del barco Nautilus, que en este momento, y desde hace una semana investiga las profundidades del Mar Caribe.

En una transmisión en directo, vía Universidad de Rhode Island, Miloslavich, quien se desempeña en esta parte de la misión como Educator Sea, respondió las preguntas de estudiantes, profesores y público que se encontraba en la Sala de Conferencias de Biología del Pabellón 2; preguntas relacionadas con la expedición, sobre algunas especies que se han visto a través de http://nautiluslive.org y con el equipo de trabajo que desarrolla la investigación (http://www.nautiluslive.org/people).

La embarcación se encuentra cerca de Granada, isla ubicada en la zona sureste del mar Caribe, al norte de Trinidad y Tobago, donde están los volcanes submarinos Kick’em Jack y Kick’em Jenny al norte de la isla, y que, según explicó la profesora, hizo erupción por última vez  en 2001. “Hemos conseguido cerca de la base del volcán (Kick’em Jenny), alfombras de bacterias, con lava solidificada. En los flancos del volcán se observa actividad y deslizamientos de rocas, que son recolectadas para conocer su composición”.

La misión es principalmente geológica, dijo. Se toman muestras de interés para esta área, mientras que si existen animales o plantas de interés biológico, se toman fotos y videos; sin embargo, cuando se consiguen más de dos individuos de una especie, se toman también muestras biológicas que luego de ser analizadas son enviadas a los centros de investigación especializados.

La bióloga habló de observar “imágenes nunca vistas” a diferentes profundidades, donde existe densidad de organismos, sobre todos pepinos de mar, poliquetos, estrellas, esponjas de vidrio, entre otros. “En el Kick’em Jack había grandes extensiones de arena y condominios de langostas, lo cual llamó la atención de los geólogos quienes estaban deslumbrados por el tipo de formación, y el Kick’em Jenny muestra otras formaciones geológicas”.

Hablando de su experiencia, la profesora comentó que el trabajo de los científicos a bordo está segmentado por turnos de cuatro horas, y le han correspondido a Miloslavich los horarios de 12:00 a 4:00 de la mañana y de 12:00 a 4:00 de la tarde. Los turnos se realizan desde el cuarto de control donde se encuentran los monitores para observar el fondo marino a través de una cámara de alta definición llevada por un robot.

La expedición cuenta con Argus, un ROV (vehículos controlados por un operador externo), que está atado a través de un cable de fibra óptica de acero blindado directamente a la nave, es remolcado por el barco, y Hércules, otro ROV, es el que está provisto de cámaras de alta definición que transmiten las imágenes a la sala de monitores.

“Tenemos programadas varias interacciones con al menos cuatro acuarios de Estados Unidos y una serie de escuelas de diferentes partes del mundo”, dijo Miloslavich, refiriéndose a la actividad de divulgación relacionada con la expedición.

De acuerdo con la información oficial de la página de la exploración, la misión consiste en mapear los aspectos geológicos, biológicos, arqueológicos y químicos del Golfo de México y Mar Caribe a profundidades de unos 2.000 metros.

Durante la expedición, se transmiten en vivo los descubrimientos a través de la web, usando tecnología de telepresencia, “poniendo el océano inexplorado directamente en sus manos a través de la nueva iniciativa interactiva”, según el portal: http://www.nautiluslive.org/

Fotos: Cortesía http://nautiluslive.org