Presentarán libro sobre biología del crecimiento y desarrollo humano

DSCF8914Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Tres investigadoras venezolanas de la biología del crecimiento y desarrollo humano, Mercedes López de Blanco, Isbelia Izaguirre de Espinoza y Coromoto Macías de Tomei, son las autoras del libro Crecimiento y Maduración Física: Bases para el diagnóstico y seguimiento clínico, presentado en enero de este año como un aporte a los profesionales del área de la salud.

Las autoras son profesoras jubiladas del programa de Especialización de Nutrición Clínica, adscrito al Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímico, y actualmente colaboran como asesoras de tesis. Además son investigadoras jubiladas de la Fundación Centro de Estudios sobre el Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa).

El libro es una recopilación de más de 25 años de investigación de las autoras y consta de 304 páginas, donde se describen y analizan informaciones sobre cómo debe crecer un niño. Además facilita la interpretación del  proceso mediante ejemplos de algunas señales que pueden ser consideradas de alerta.

El profesor Héctor Herrera, jefe del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, comentó que “la información está escrita de manera sencilla y comprensible, pero científicamente sustentable”. Sigue una estructura lógica y coherente compuesta de cinco partes: Estudios del crecimiento y la maduración física; metodología empleada para el estudio del crecimiento y la maduración física; talla y eso; maduración sexual;  y aplicación práctica: Evaluación del crecimiento y la maduración física.

En esta edición también participan los profesores de la USB, Leonardo Saab Verardy y Claudia Vega Albarrán, quienes colaboraron con el procesamiento estadístico de las bases de población.

Herrera agregó que esta publicación es un complemento de un libro editado en 2012: Generalidades del Crecimiento Humano, convirtiéndose ambos textos en una referencia (en español), para los profesionales dedicados al análisis del crecimiento y desarrollo infantil en América Latina.

Está dirigido a médicos residentes y especialistas en Pediatría, Medicina General, Endocrinología, Genética, Epidemiología; licenciados en Nutrición y Dietética y Antropólogos, así como también a padres y maestros.

El libro es publicado por la Editorial Médica Panamericana y está a la venta en la sede de la editorial en la Torre Polar en Plaza Venezuela y en todas las librerías del país.

Reconocimiento en la USB

La presentación del libro en la USB se realizará el 28 de noviembre, en un acto donde participará toda la comunidad uesebista y será reconocido el trabajo de las autoras por parte de las autoridades de la universidad. La invitación es a las 11:00 de la mañana en el Paraninfo de la Casa Rectoral.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *