| |

Venezuela muestra débiles signos de gobernanza

b-229Esta mañana, el consultor político y asesor electoral, Jesús Seguías, presidente de Datincorp, sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores de los postgrados en Ciencia Política de la USB, en el cual afirmó que ante la falta de liderazgo nacional y la profunda crisis económica que vive el país, “estamos entrando en un limbo peligrosísimo”.

Aseguró que estadísticas recientes revelan que Venezuela muestra débiles signos de gobernanza. En estos momentos, dijo, comienzan a brotar de nuevo los síntomas del “antipartido” y la “antipolítica” que prevalecieron décadas atrás y esto aparece porque a su juicio, “todavía la clase política se rige por los mismos paradigmas de hace 14 años mientras el país se va al limbo”.

Durante esta cita, el especialista expresó que actualmente el tema nacional debe privar sobre el local, porque “el problema venezolano no es electoral, sino político”. El problema, agregó, es la cultura de los partidos políticos. “Ellos tienen que crear una escuela de gobierno para los futuros candidatos”, con el propósito de mantener una línea política unificada que represente los principios de dichos partidos, comentó, ya en su opinión no es posible que un candidato llegue a ganar elecciones y realice acciones que vayan en contra de quienes lo abanderaron, perjudicando finalmente a la institución de los partidos políticos y a sus propios electores.

En ese sentido, reveló que el caudillismo y los proyectos individuales son fenómenos prevalentes en estos instantes en el estamento político, por lo que los partidos políticos resultan prisioneros de quienes están controlando alcaldías y gobernaciones.

Antes de terminar el encuentro, Jesús Seguías concluyó que para lograr salir de esta profunda crisis que calificó de histórica, se necesita un emplazamiento serio por parte de ambos bandos políticos, para alcanzar acuerdos que convengan al país en temas relevantes como la educación, la corrupción y la seguridad.

“Este es el momento de renunciar a los intereses particulares, eso es lo que se hace en los países con madurez política”, dijo.

Este encuentro fue organizado por la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *