USB pone a disposición del gobierno sus capacidades en Hidrocarburos y Electricidad

phpimage
Rector de la USB, profesor Enrique Planchart

Las capacidades de la USB para los sectores de Hidrocarburos y Electricidad están extensamente explicadas en un documento que ya está listo para ser entregado al Gobierno, informó el rector Enrique Planchart, y que es el resultado de dos encuentros entre representantes oficiales y las universidades.

El 31 de octubre un equipo técnico de la Universidad Simón Bolívar participó en una reunión con el titular de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández Meléndez, y el directivo de Petróleos de Venezuela, Orlando Chacín, con el fin de establecer una agenda de trabajo en Petróleo y Gas. Para ello se hizo una revisión de los laboratorios, la formación de personal y las necesidades de becas, áreas en las que hubo ofertas gubernamentales de mejoramiento y potenciación. La promesa a corto plazo, a partir de la próxima semana, es la de abrir una convocatoria para proyectos de investigación pequeños.

Al día siguiente hubo otra reunión con los representantes universitarios y los ministros Calzadilla y Fernández, pero esta vez acompañados del titular de Energía  Eléctrica, Jesse Chacón. Igualmente, se hicieron ofertas en mejoramiento de laboratorios, formación y adiestramiento de recursos humanos, certificación de equipos y financiamiento de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en el área de Electricidad.  Chacón puso a disposición de la USB las imágenes del Satélite Miranda para identificar el potencial hidroeléctrico del país.

A raíz de ambos encuentros, la USB constituyó una comisión  de Petróleo y Electricidad para que produjera un documento en el cual se especificaran las capacidades  –en formación, servicios y desarrollo tecnológico- de la Simón Bolívar, en ambas áreas.

Participaron en la elaboración del trabajo los profesores Marco González, Vicenzo Constanzo, Julia Guerra y Miguel Asuaje por Hidrocarburos y Paulo Oliveira, Alexander Bueno, Aminta Villegas y Asuaje por Electricidad. Además trabajaron en el equipo los profesores Gerardo Fernández, Sergio Díaz y José Ruiz.