Orlando Albornoz: “La educación universitaria venezolana está retrocediendo”

Orlando Albornoz, profesor de la UCV, junto con Enrique Planchart, rector de la USB.

En la IV Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La IV Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón se inauguró esta mañana en Sartenejas con una reflexión sobre la Universidad, durante la cual el investigador Orlando Albornoz destacó la pérdida de calidad de la educación superior venezolana, en especial a nivel de doctorado, y su cada vez más marcado aislamiento de las tendencias mundiales.

Albornoz, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, abrió el foro Pensar (en) la Universidad II, perspectivas y reflexiones en la Sala Horowitz de la Biblioteca, proponiendo que la Universidad “es la misma en todas partes del mundo”. “En el mundo hay un patrón: el capitalismo académico, con sus defectos, pero es el discurso universal, se produce un conocimiento y éste debe generar una renta”.

La contraparte del capitalismo académico es el populismo académico. “Chávez tomó una opción, acercarse a Cuba, y ahora nos acercamos a Corea del Norte. El costo de este aislamiento de Venezuela se nota en el descenso de la calidad, en especial de los programas de doctorado. Aquí hemos tomado la línea de la menor resistencia, escapamos del rigor, esfuerzo, severidad y exigencia que caracterizan a los estudios de PhD. Estamos retrocediendo”.

Para ejemplificar el deterioro, Albornoz mencionó que en el país existe un programa de doctorado en Educación con 1.070 estudiantes matriculados en cuatro ciudades que es atendido por sólo 7 profesores en horario sabatino. “La Universidad no es una franquicia, en Venezuela estamos reproduciendo el modelo cubano de territorialidad mediante el cual la Universidad va hasta un sitio con un ropaje ideológico”.

iaeal [800x600]Albornoz introdujo su teoría del valor académico, tema de su próximo libro que será publicado en México,  preguntándose por qué en Venezuela el conocimiento y el talento no tienen valor. “86 por ciento del presupuesto en educación se destina al pago de personal. Pagamos empleados, no pagamos desempeño, no pagamos resultados. Desde la escala del facilismo, aquí decimos: ‘no te preocupes por publicar, que no vas a morir por eso’”.

Para Albornoz, en el país es “muy caro hacer ciencia, producir conocimiento, pero este conocimiento tiene valor cero porque no produce renta”. “No hay mercado para el conocimiento, no hay cómo incorporar el conocimiento que se genera a políticas públicas ni decisiones prácticas. El Gobierno otorga un valor al conocimiento en la medida en que ‘estudia mis problemas’”.

También intervinieron en el foro los profesores Eleonora Cróquer de la USB y Ernesto González de la UCV. Las palabras de apertura de la Semana estuvieron a cargo del rector Enrique Planchart y del director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, Héctor Maldonado Lira.

Fotos: Javier Zamora