Miguel Martínez Miguélez recibió distinción de Profesor Emérito de la USB

IMG_0836 [800x600]
Miguel Martínez Miguelez, Profesor Emérito de la USB.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En el acto de conferimiento del título de Profesor Emérito al Doctor en Pedagogía, Miguel Martínez Miguélez, éste reflexionó sobre  la relación que existe entre la ciencia y la Metafísica, el cómo unir el rigor de la ciencia y la intuición de la Metafísica; y sobre la reorientación del proceso creador de la mente humana.

En una clase magistral, Martínez Miguélez expresó que “en la cultura occidental, nunca ha habido, como en el siglo XX, un ‘flujo’ de pensamientos, ideas, enfoques y teorías tan vasto y variado, ya sea a nivel personal y familiar, como en el área social, política, económica, ética y espiritual”, cambios que considera son un desafío a la docencia e investigación universitarias.

El profesor jubilado del Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento de la USB y responsable de la línea de investigación Filosofía de la Ciencia y Metodología Cualitativa, puntualizó que en la actualidad existe una variación en los conceptos de conocimiento y ciencia, y en consecuencia, “el objeto y el sujeto no son los mismos que en tiempos pasados. Necesitamos usar un lenguaje riguroso, sistemático y autocrítico, criterios del verdadero lenguaje de una ciencia actualizada, pero no dogmática y, sobre todo, más humilde”.

De acuerdo al análisis del profesor Martínez Miguélez, tanto el lenguaje filosófico como el lenguaje neurocientífico ayudan a sentar las bases de las diferentes disciplinas, contrario a los conocimientos corrientes que “no son más que simples hábitos mentales que ocasionan que los proyectos de investigación, juzgados con ‘rigor científico y filosófico’, resulten académicamente insostenibles”, aseguró.

El Profesor Emérito  de la USB finalizó su intervención señalando que en diferentes simposios internacionales sobre la reforma universitaria, la Unesco alertó sobre varias investigaciones. “La desorientación de la universidad es un fenómeno mundial; los cambios mundiales tienen un ritmo acelerado; y el que pensamiento único genera pobreza”, por lo que sugiere a los académicos una “visión trans-nacional, trans-cultural, trans-política e, incluso, trans-religiosa; pasar del positivismo (conocimiento sensorial) al postpositivismo (conocimiento estereognósico), rehacer los planes de estudio; y establecer no solo una actitud de tolerancia, sino de diálogo”.

Miguel Martínez Miguélez, egresado como Doctor de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, también dicta cursos, ocasionalmente, en el Doctorado en Desarrollo Sostenible de la USB y en el Doctorado de Ciencias Sociales de la UCV.  Cursó otros estudios en las Universidades de Turín, Roma, Oxford, Múnich y Central  de Venezuela. Fue miembro del Programa de Promoción del Investigador desde su fundación, terminando en  el nivel máximo y asesor en la evaluación y arbitraje de proyectos de investigación del Fonacit.

También ha sido Profesor Invitado en diferentes universidades nacionales y de países como Estados Unidos, España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica, algunas de las cuales le han otorgado la distinción de “Profesor Honorario”.

Sus publicaciones más recientes son: Comportamiento Humano: Nuevos Métodos de Investigación (Premio Mejor Libro de Texto); La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación (Premio Andrés Bello); El Paradigma Emergente: Hacia una Nueva Teoría de la Racionalidad Científica; La Nueva Ciencia: su desafío, lógica y método; La Psicología Humanista: un Nuevo Paradigma Psicológico; La Evaluación Cualitativa de Programas; Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa; Epistemología y Metodología Cualitativa en las Ciencias Sociales; Nuevos Paradigmas en la Investigación; y Nuevos Fundamentos en la Investigación Científica. Adicionalmente, ha publicado otras 8 obras en colaboración y 93 artículos científicos en 46 revistas arbitradas nacionales e internacionales.

_MG_0797 [800x600]
Alejandro Moreno, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo.

 Superando los límites y ordenando ideas

Alejandro Moreno, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, fue el encargado de realizar el discurso de orden, en el cual recreó algunas anécdotas vividas en los 67 años de amistad que mantiene con Martínez Miguélez.

Una de ellas fue la referida a una interrogante que el Profesor Emérito, quien luego de estudiar se encargaba de organizar el depósito de unos objetos inservibles, realizó con respecto a los límites del universo y si podía violarlos, lo que le permitió a Moreno y al resto de sus compañeros notar que para ese entonces, “ya estaban presentes dos líneas centrales del pensamiento, que Miguel ha desarrollado después con tesón y competencia a lo largo de su obra: superar los límites y poner en orden el mundo de las ideas”.

Moreno continuó su intervención definiendo a Martínez Miguélez como una persona de grandes pensamientos, pero con los pies en la tierra. “Su producción intelectual es un cosmos, pero no el cosmos griego, aristotélico, cerrado por completo y perfecto; sino un cosmos abierto, se diría en expansión desde el primer momento” y con poco sentido artístico.

Por último Moreno destacó las cualidades de Miguel Martínez como profesor, “centrado en transmitir, a los casi innumerables alumnos que ha recibido, su influjo no sólo conocimientos sino maneras de conocer, posiciones ante el conocimiento, actitudes racionales ante la realidad”.

En el evento donde fue reconocida la trayectoria académica y de investigación que tuvo Martínez Miguélez en Ciencias Sociales en la USB, y el cual fue presidido por las autoridades rectorales, se proyectaron dos trabajos audiovisuales, los cuales “movieron las fibras del corazón y la mente”, según palabras del homenajeado.

El primero de los videos sobre la vida de Martínez Miguélez, fue realizado por la Dirección de Servicios Multimedia, en conjunto con la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento, el cual contenía testimonios de colegas, amigos y familiares; y el segundo por la profesora Nelly Williams.

La decisión de otorgarle a Martínez Miguélez la distinción de Profesor Emérito de la USB, fue tomada por el Consejo Directivo en su sesión del 29 de enero de este año. El profesor subió al podio a recibirla acompañado de los profesores Alicia Cardozo y, su hijo, Miguel Martínez Meucci.

La actividad culminó con la intervención de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar interpretando varios temas entre ellos, Caballo Viejo de Simón Díaz, y el Himno de la USB Canción del Nuevo Mundo.

Fotos: Javier Zamora

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *