Seguridad y defensa en Venezuela en la Semana Latinoamericana y Caribeña

cles [320x200]La IV Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, que cuenta con la coordinación del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal) y la participación de unidades académicas y administrativas, continuará este martes 26 en Sartenejas con el foro Seguridad y defensa en Venezuela, líneas centrales del Modelo Bolivariano.

A las 9 de la mañana, en la Sala Horowitz de la Biblioteca, el Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad (Cles) y el Iaeal presentarán a un grupo de ponentes para debatir acerca de cuáles son los elementos fundamentales a partir de los cuales se ha transformado el sistema de seguridad y defensa en el país durante la vigencia de la Revolución Bolivariana.

Los ponentes serán Domingo Irwin (Upel), con el tema La construcción del Estado Guarnición en Venezuela y su repercusión regional; Luis Alberto Buttó (Cles USB), con la ponencia La política militar venezolana en el contexto suramericano; y Leopoldo Colmenares (USB), quien expondrá la Participación de actores extrarregionales en los asuntos de seguridad y defensa en Venezuela.

También a las 9 de la mañana, pero en la Sala de Conferencia del Decanato de Postgrado, ubicada en el tercer piso del edificio Básico I, se realizará la actividad Espacio de encuentro sociocultural para la comunidad, un proyecto de extensión del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales y la Especialización en Gestión Sociocultural de la USB.

En la sesión matutina, se llevará a cabo asimismo la Mesa sobre Metaarchipiélago, Globalización y Ciberespacio, de 9 de la mañana hasta el mediodía en la Sala de Reuniones del primer piso de la Biblioteca. Participarán los profesores Rubén Darío Jaimes, con la ponencia Construcción de la memoria en la obra de Edgardo Rodríguez Juliá, Isabel Blanco, con Ficcionalizar el siglo de oro caribeño, y Luis Mora Ballestero, con Hieronimus Palin el otro, el otro. Hieronimus y el Hijo del Mamá Dana.

En la tarde, a la 1:30 en la Sala Horowitz, el Cles presentará a tesistas de postgrado quienes darán a conocer una muestra representativa de sus proyectos de investigación.

En la Sede del Litoral, en la Sala Hipermedia, se desarrollará desde las 8:30 de la mañana y hasta las 4 de la tarde el foro Ergonomía, seguridad y salud en el trabajo. Se hablará de higiene y seguridad laboral, procesos peligrosos, principios básicos de ergonomía, ergonomía aplicada al sector hotelero, manejo de mercancías peligrosas, bioseguridad, entre otros. La actividad es organizada por la Unidad de Gestión e Innovación Empresarial y el Departamento de Tecnología de Servicios.

El programa de actividades del 25 al 29 de noviembre en ambas sedes, está disponible en: http://semanalatinoamericana.blogspot.com/.