Investigación en la USB ha descendido 24,4% este año

phpimage
Profesor Enrique Planchart, rector de la USB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Como “alarmante” calificó el rector, profesor Enrique Planchart la situación de la actividad de investigación en la Universidad Simón Bolívar, pues este año ha descendido 24,4% de la meta planteada, según se conoció a través del Informe sobre la Marcha de la USB en 2013.

El referido informe fue presentado ante el Consejo Directivo el pasado miércoles 20 de noviembre por la coordinadora de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Mara Amerio, y en éste se enuncia que al cierre del segundo trimestre sólo se han reportado 11 de los 43 proyectos de investigación programados para desarrollar en 2013 en diferentes áreas del conocimiento.

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo, explica que la situación es producto de los cinco años consecutivos en los que no ha habido presupuesto para fomentar la investigación; para ella, el organismo encargado de sustentar esta actividad en una universidad es el que planifica los programas de desarrollo científico “y si esa unidad no tiene dinero a través del presupuesto ordinario de la universidad, pues sencillamente no puede haber promoción ni crecimiento de la investigación”.

Por otra parte, dice la decana, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología se está otorgando recursos a proyectos de fortalecimiento de infraestructura, que si bien es un paliativo a la falta de dinero en lo que corresponde a planta física, laboratorios y equipos, no es suficiente para cada institución.

En la convocatoria de 2012, recuerda García, la USB introdujo en el MCT 250 proyectos de fortalecimiento de infraestructura y sólo fueron aprobados 38, por lo que quedaron en espera más de 200 planes que forman parte de las necesidades urgentes que mantiene la Universidad en investigación; asimismo, estos recursos no son importantes como para desarrollar nuevas líneas de investigación ni mantener la actividad científica en el total de la capacidad que tiene la USB.

Hace cuatro años se cerraron los programas de apoyo a grupos de investigación y de apoyo a profesores consolidados, y sólo se mantiene de manera precaria la ayuda a profesores noveles. Según las cifras que se registran en el DID, en el mes de noviembre de 2012 se registraron 312 asistencias a congresos internacionales, mientras que este año, a la fecha, se registran 168; 47% menos que el año pasado.

En lo que corresponde a congresos nacionales, el año pasado los investigadores de la USB asistieron a 371, mientras que en 2013 a 241, es decir  35% menos. En memorias de congresos la reducción es de 50% y en materia de publicaciones en revistas indexadas la disminución es de casi 35%.

García estima que en el tiempo que queda de 2013, el panorama no va a mejorar y que las cifras definitivas del comportamiento de la investigación durante el año 2013 serán ofrecidas una vez se totalicen los números de cada actividad.

Asimismo, una vez se ajusten las consideraciones sugeridas por el Consejo Directivo serán elaborados, por parte de la Comisión de Planificación y Desarrollo, los Informes de Gestión correspondientes.

El informe preliminar puede verse en: http://www.cpyd.usb.ve/sites/default/files/PDF/informe_abr_jun_13_0.pdf