Seguirán discusiones en torno al uso de los campos deportivos

Las discusiones acerca del uso de las canchas deportivas que ha generado desacuerdo entre un grupo de estudiantes, seguirán hasta alcanzar un consenso, toda vez que están programados dos conciertos a efectuarse en febrero y marzo.

Esta mañana, durante varias horas de debate donde el recién conformado Frente de Protección de los Campos Deportivos de la USB, fijó su posición de no realizar más espectáculos en estas áreas, surgieron algunas propuestas con las cuales estuvo de acuerdo buena parte de los estudiantes que conforman el Frente, según informó Carlos Moya, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB.

Entre las propuestas están que se destine un mayor monto de lo obtenido por el alquiler del estadio para los conciertos, a la recuperación de espacios deportivos como los baños, pisos de la piscina y canchas y la dotación de bebederos.

El representante administrativo ante el Consejo Directivo, Jorge Padrón, también sugirió elevar el monto de inversión para hacerle mejoras a estas áreas, específicamente a la pista de carrera y al campo de fútbol, además de los baños de la piscina.

Padrón también propuso llevar a la próxima sesión del Consejo Directivo los desacuerdos surgidos a partir de la realización de los conciertos en Sartenejas, al tiempo que propuso la búsqueda de otras fuentes de ingreso que no perjudiquen a los deportistas de la Universidad.

William Colmenares, vicerrector administrativo
En su derecho de palabra, el vicerrector administrativo, William Colmenares, explicó a los estudiantes la distribución que ha hecho la USB de los montos recaudados por cada concierto, e hizo hincapié en que la Universidad tiene un déficit presupuestario que si bien no logra superar con estos ingresos propios, al menos ayuda a la resolución de problemas puntuales y a la ejecución de obras dentro en el campus.

Colmenares hizo referencia a la reunión sostenida ayer con la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, donde se pidió a las universidades un informe acerca de las deudas de 2010 e insuficiencias de 2011; entonces, dijo Colmenares “¿es cierto o no que tenemos déficit presupuestario?

Colmenares hizo énfasis además en que la determinación de seguir realizando conciertos en las canchas deportivas la tendrá la comunidad universitaria; “si se decide que no podemos seguir alquilando los espacios para estos eventos, pues no habrá más conciertos.”

Sobre las propuestas que surgieron de la reunión, Henry Urbina, director de Deportes, señaló que su unidad vería con buenos ojos que se destinara un porcentaje de los ingresos por el alquiler del complejo deportivo, para inversión en las instalaciones. “Hace un tiempo nosotros solicitamos a la Dirección de Planta Física y a la Comisión de Actividades Complementarias que se asignara 20 por ciento a la Dirección de Deportes”.

Henry Urbina, director de Deportes
Estos recursos contribuirían a la reparación de muchas áreas del complejo deportivo que lo requieren y al mantenimiento. “Lamentablemente, la Universidad no tiene un presupuesto suficiente, y los conciertos son una forma de obtener ingresos”.

Urbina también destacó que el complejo deportivo no cuenta con personal suficiente para llevar a cabo el mantenimiento rutinario. “No tenemos jardinero desde hace tiempo y solo tenemos dos personas que se ocupan únicamente de la limpieza del área de la piscina, puesto que así lo exige el sindicato de obreros”.

Información sobre la distribución de los ingresos de la Universidad por concepto de alquiler de espacios para eventos especiales.

Fotos: Alfredo Terán