Autoridades del Litoral implementan acciones para solucionar falta de agua

Estudiantes en Laboratorio [800x600]Rina Pérez Barito / USB Sede del Litoral.-

Las autoridades de la USB Sede del Litoral y el personal del Departamento de Planta Física están evaluando constantemente la situación actual del suministro de agua en el campus universitario con la finalidad de generar alternativas para solventar la problemática causada por la carencia del servicio.

Durante el día martes, las actividades de la Sede del Litoral estuvieron suspendidas, ya que la ausencia del agua impidió el normal desarrollo de las labores administrativas y académicas.

El suministro que reciben los tanques de la sede ha sido irregular desde el 26 de abril y eso ha influido directamente en el normal funcionamiento del sistema de aire acondicionado, la limpieza de baños, cocinas y otros espacios de la sede.

La Sede del Litoral está ubicada en la meseta, a unos 40 metros sobre el nivel del valle, los tanques están a una altura aproximada de 80 metros. El personal de Planta Física constató que desde hace dos semanas el agua que bombea Hidrocapital no llega a los tanques por falta de presión, pero sí llega en forma intermitente a nivel del valle. Según la información que maneja el profesor Alberto Armengol, director de la Sede, el problema podría tardar varios días en resolverse, por lo que se tomó la decisión de improvisar un sistema de almacenamiento con dos tanques pequeños en el valle, un sistema de bombas usadas y mangueras de 2 pulgadas para bombear el agua hasta el tanque principal. El trabajo lo realizó Planta Física en dos días, y desde ayer 5 de mayo, a las 2:00 pm, se está llenando el tanque. Hoy miércoles se pudieron reanudar las actividades normales con una serie de restricciones en el uso del agua.

Armengol señaló que además de los tanques instalados en el valle, se instaló un tanque para el Restaurante Escuela ubicado en la Casa Colonial, el cual iniciará operatividad en poco tiempo.

Se están estudiando alternativas que permitan implementar medidas que garanticen un suministro de agua más estable en el futuro, la USB autorizó recientemente ante Hidrocapital, la construcción de otro pozo de agua profunda en los terrenos de la Sede. “Estamos solicitando a la compañía suministradora del servicio de agua que nos permita cambiar la entrada de agua a la Sede desde la puerta principal a la planta que tiene Hidrocapital en terrenos de la Universidad. Este pozo, beneficiará tanto a la universidad como a las comunidades aledañas”, dijo Armengol.

Derivado de esta problemática, el Decanato de Estudios Tecnológicos y las coordinaciones están evaluando el impacto de la situación en las actividades académicas para luego, en conjunto con la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, hacer una propuesta ante el Vicerrectorado Académico sobre un plan de recuperación.

En el transcurso de ayer martes 6 de mayo, el flujo de agua se mantuvo, permitiendo que uno de los tanques alcanzara la mitad de su capacidad, sin embargo, destaca la Subdirectora de Asuntos Administrativos, Marisol Escobar, a través de un correo interno, que esto no cubre la demanda de toda la universidad, por lo que se mantendrán las medidas de restricción en el consumo del agua que permita mejorar las condiciones laborales de acuerdo a las normativas vigentes y a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Lopcymat. Finalmente, durante la mañana de este miércoles fue restablecido el sistema central de aire acondicionado, por lo que de manera paulatina se irá normalizando en el transcurso del día. Se espera tener la conexión directa y que se restablezca el servicio normal por parte de Hidrocapital, asimismo que las medidas implementadas puedan mantener las actividades aunque con ciertas restricciones.