Desarrollan aplicación para simular procedimientos quirúrgicos no invasivos

Saúl González, profesor del Departamento de Computación y Tecnología de la Información.

El proyecto fue seleccionado por la Academia Wayra Venezuela

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Dos uesebistas conforman el equipo que está desarrollando Virmed, Virtual Medical Education, una aplicación que simula procedimientos quirúrgicos no invasivos y que podrá ser utilizada por estudiantes y médicos para practicar y mejorar sus capacidades visuales, analíticas y motoras necesarias para las operaciones.

Saúl González, profesor del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, el ingeniero mecánico Robert Valerio, egresado de la USB, la estudiante de Educación Luz Ynfante, son los miembros del equipo que está trabajando en la Academia Wayra Venezuela, tras haber sido seleccionado su proyecto entre 169 ideas de emprendimiento, para desarrollar el producto.

González explicó que la idea inicial del proyecto surgió en la tercera edición del Caracas Startup Weekend, que se realizó a finales del año pasado en la USB con la coordinación del Parque Tecnológico Sartenejas (PTS), y donde propuestas soportadas en Tecnologías de Información y Comunicación fueron presentadas para recibir asesoría sobre cómo transformarlas en un negocio exitoso. “Fui al evento sin mayores expectativas, el equipo se conformó durante el Startup, y para mi sorpresa, ganamos. Me convencí de que valía la pena continuar en el camino del emprendimiento”.

Ganar el Caracas Startup Weekend tuvo como recompensa realizar el programa Iesa Emprende, un curso en línea de formación de emprendedores que les permitió seguir afinando su idea de negocio.

Con esta base, Virmed se presentó al Wayra Call del 2014, llamado en el que resultó uno de los tres proyectos seleccionados en esta iniciativa de la Fundación Telefónica que tiene como objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y de las TIC.

En la Academia Wayra estarán dedicados a tiempo completo en los próximos ocho meses a desarrollar por etapas la construcción de una primera versión del producto que ya pueda salir al mercado.

Una necesidad

Saúl González, uno de los profesores responsables de diseñar la Especialización en Videojuegos de la USB, recientemente aprobada por el Consejo Nacional de Universidades, explicó que el simulador de cirugías es una necesidad para que estudiantes y médicos mejoren sus destrezas quirúrgicas, pero en Venezuela acceder a esta herramienta es muy limitado por los elevados costos que supone su adquisición y mantenimiento. De hecho, comentó González, en el país en la actualidad hay sólo un simulador operativo, el robot Da Vinci del Hospital de Clínicas Caracas, que se emplea la mayor parte del tiempo para realizar operaciones, no para prácticas.

La aplicación Virmed tendrá un costo mucho menor y se podrá descargar a una tableta. La primera cirugía que tendrá será la artroscopia de rodilla, y una vez que el producto esté en el mercado se incorporarán nuevos procedimientos. González indicó que el producto tiene como objetivo una audiencia mundial, la idea es llegar a través de la distribución digital a estudiantes de medicina y médicos de todas partes del mundo.

Foto: Javier Zamora

3 comentarios

1. BUENOS DIAS SOY MEDICO TRAUMATOLOGO,ME INTERESA LA APLICACION DEL SIMULADOR QUIRURGICO,QUE DEBO HACER ?YA ESTA EN ELMERCADO MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.