Extensión explora El Hatillo para desarrollar nuevos proyectos comunitarios

IMG_3978 [640x480]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Profesores y estudiantes uesebistas, en conjunto con estudiantes del Colegio Universitario de Caracas y representantes del Decanato de Extensión de la USB, recientemente realizaron un recorrido por el Municipio El Hatillo para explorar la situación de sus comunidades y determinar nuevos proyectos que puedan emprender en beneficio de los hatillanos.

Bajo la guía de Elinor Cones, jefa de la Unidad de Participación y Acción Social, y Francis Morales, coordinadora del Área Desarrollo Local del Decanato de Extensión, se inició el viaje cuyo itinerario incluyó diversas áreas rurales del municipio.

En dos unidades de transporte se distribuyeron los integrantes de la travesía, cuya primera parada tuvo lugar en la Iglesia del sector bautizado La Capilla, antigua construcción hecha de piedra en donde se encuentran las hermanas de la Congregación Religiosa “Siervas del Santísimo”, también encargadas de la Casa Hogar María Goretti, creada por Asoprogar, una fundación dedicada a atender niños huérfanos en situación de peligro o abandono (http://www.asoprogar.org.ve/).

La construcción erigida sobre cafetales y naranjales ya extintos, constituye un patrimonio de los lugareños por sus particulares características e historia. De hecho, según el líder comunitario, Jhandy Caraballo, dicha iglesia podría convertirse en un sitio de atracción turística no sólo nacional, sino también internacional.

Cerca de esta singular iglesia, se ubica además la Unidad Educativa de la zona desde la cual los universitarios continuaron el recorrido a pie.

En el camino, se podían observar y adquirir hortalizas frescas. Una casa atípica abrió sus puertas a los estudiantes y profesores, quienes, a través de esos espacios pudieron conocer otro estilo de vida, “sin lujos, pero que muestra cómo se siembra un país”. Así lo definió la propietaria de la vivienda,  Lucía Sanoja, actriz, cantante y destacada atleta reconocida como una de las primeras fisicoculturistas del país.

“Todo lo hemos hecho con nuestras manos, a pico y pala para abrir caminos, sembrar y cultivar plantas, y construir paredes y techos”, dijo Sanoja al mostrar su hogar, dando pruebas de lo que se puede lograr con esfuerzo propio.

No obstante, su vivienda, al igual que las ubicadas en las áreas rurales de este municipio, se encuentra desprovista de los servicios más básicos como el de suministro de agua potable, de gas, de recolección de basura, de drenaje y de aguas servidas, transporte público, internet, entre otros, que finalmente desfavorecen la calidad de vida de sus habitantes, pese a sus esfuerzos para sortear esos obstáculos.

La última parada del recorrido se realizó en la Estancia Mikonuco (http://www.estanciamikonuko.com.ve/), un sitio diseñado para admirar la naturaleza que dejó maravillados a todos los visitantes de acuerdo a sus comentarios. Ahí el líder comunitario expresó las necesidades y potencialidades que posee el municipio, mientras los profesores y estudiantes intercambiaban ideas sobre próximos desarrollos en los que podrían colaborar tomando en cuenta las propuestas de Caraballo e iniciativas propias de los jóvenes y académicos visitantes.

Tormenta de ideas

IMG_3930 [640x480]De acuerdo a Caraballo, la comunidad se encuentra receptiva a las propuestas de la USB. En su opinión, lo ideal es trabajar sobre la base del diagnóstico que ya fue elaborado por los estudiantes, cuyo primer producto “hizo posible la construcción de nuestro primer pozo comunitario”.

“Aquí tenemos para lo que sea, esta es una zona que va a crecer en construcción por lo que pienso que hay que preparar a la gente antes del boom turístico”

Sin embargo, para el decano de Extensión, Oscar González, lo más recomendable sería trabajar sobre los temas de mayor impacto en la situación actual y con posibilidad de incidencias en el futuro, como por ejemplo todo lo relacionado con educación, salud, agua, gestión de desechos y otros elementos vinculados con servicios básicos.

Otra sugerencia planteada por el decano consiste en incorporarse a los proyectos que desarrolla actualmente la alcaldía para optimizar recursos. “La capacitación es otro tema que se puede trabajar, porque son incidencias indirectas que pueden hacerse de manera rápida”, comentó.

Adicionalmente a lo planteado, Elinor Cones agregó que “hay que observar las fortalezas de la zona, evaluar las condiciones de sus terrenos y las opciones de agronomía, agricultura y turismo, para potenciar el sector”.

No obstante, profesoras del Departamento de Estudios Ambientales aseguraron que la opción turismo implica el desarrollo de muchos factores como vialidad, seguridad, vocación de la comunidad, entre otros, por lo que sugirieron sentarse con los habitantes y desarrollar un proceso de conocimiento. 

En esta reunión, el urbanista Roger Martínez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades  y el arquitecto Rafael Martínez, director del Ieru, también formularon diversas propuestas como analizar la riqueza ambiental y protegerla ante posibles amenazas, producto de las nuevas construcciones.

Igualmente, mencionaron abordar el tema del aseo urbano prácticamente inexistente en las zonas rurales. Promover campañas de reciclaje y concientización del ambiente, así como centros de acopio de plástico y una gestión ambiental sostenible del agua, fueron otras ideas señaladas por los profesores para gestionarlas a través de múltiples proyectos.

Ante el entusiasmo de los jóvenes de la USB y del Colegio Universitario de Caracas por desarrollar diversas prácticas en estas comunidades, la coordinadora de Formación Complementaria General del Decanato de Extensión, Evis Penott, quien también asistió a esta cita, informó que algunas de esas propuestas se podrían canalizar mediante servicios comunitarios.

Esta reunión culminó con el compromiso por parte de los estudiantes y profesores, de analizar  el diagnóstico de la zona y concretar propuestas para iniciar un cambio favorable en la calidad de vida de quienes habitan en las zonas rurales de El Hatillo, entre las que se ubican las comunidades de El Mijao, Doña Benita, Los Pachecos, Las Lomas, La Capilla, Papelón, La Muchachera y Las González.

Un testimonio del recorrido se puede leer en http://yvadeblog.wordpress.com/tag/usb/

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *