USB crea un portal de bases de datos de electrocardiografía

IMG_9931 [800x600]
Gbbanet es el portal creado para investigadores y estudiantes.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Gbbanet es de acceso gratuito

El Grupo de Bioingeniería y Biofísica Aplicada (Gbba) de la USB creó el portal Gbbanet para poner a disposición de investigadores y estudiantes, de manera gratuita, las bases de datos de electrocardiografía que ha producido en treinta años de estudios científicos.

Carlos Ledezma, estudiante del Doctorado en Ingeniería y encargado principal de la creación de Gbbanet, explicó que el Gbba almacena gran cantidad de datos (señales electrocardiográficas, la mayoría) producto de investigaciones realizadas para diferentes tipos de enfermedades, tales como Chagas, isquemia, apnea del recién nacido, diabetes, síndrome metabólico, entre otras. “La idea es que las bases de datos del Gbba estén disponibles para la comunidad científica, de tal modo que puedan ser usadas para nuevos estudios”.

La profesora Sara Wong, investigadora del Gbba, señaló que las bases de datos se han generado gracias al esfuerzo y colaboración de muchas personas e instituciones a lo largo de los años. “Son muchas horas de trabajo invertidas para la recolección de todas estas señales. Hay mucho esfuerzo detrás de cada dato, no son meros registros electrónicos, son pacientes, médicos e investigadores, detrás de ellos”.

En gbbanet.labc.usb.ve se encuentran disponibles cuatro bases de datos: Ischemic Cardiopathy Database, Ischemic Preconditioning Database, Diabetic Cardiac Neuropathy Diagnostic and Modeling y Metabolic Syndrome Study. La meta es que siga creciendo. “Nuestro objetivo en el corto plazo es incluir la base de datos del proyecto de electrocardiografía en la enfermedad de Chagas, que ha sido muy utilizada. Colocarla en el portal sería un gran aporte, puesto que en la actualidad no hay bases de datos similares en la red que sean públicas. El impacto de Gbbanet se medirá por la cantidad de citas y referencias que se hagan en otros estudios de las investigaciones del Gbba”, afirmó Ledezma.

El portal también contiene programas desarrollados por el Gbba para la lectura y procesamiento de cada base de datos.

Por último, indicó Ledezma que el Grupo se encuentra en la búsqueda de una persona con conocimientos de programación web que colabore en el diseño del portal.