Becarios ITEC de la USB compartieron sus experiencias de estudios en la India

DSC_5089 [800x600]
Becarios ITEC y el rector de la USB, profesor Enrique Planchart.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La primera cohorte de uesebistas becarios del Programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC) 2013-2014-, ofrecido por el Gobierno de la India a través de su embajada en Venezuela, se reunieron la mañana de este jueves en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca, para compartir sus experiencias académicas y de intercambio cultural en el país asiático.

El rector de la USB, profesor Enrique Planchart, comentó que ITEC “es un programa excepcional para desarrollar destrezas de administración universitaria, donde además del intercambio de profesores y estudiantes, es posible el intercambio de empleados administrativos”, el cual les permite conocer otra cultura y aprender nuevas herramientas profesionales.

Por su parte, el profesor Héctor Maldonado Lira, director de Relaciones Internacionales y de Cooperación de la USB, explicó que el Encuentro con Becarios del Programa Indian Technical and Economic Cooperation (ITEC), está enmarcado en las actividades de internacionalización que se promueven en la USB, y que no solo abarca a profesores y estudiantes, sino también a empleados administrativos. “Una de las tareas es tratar que la comunidad universidad tenga una experiencia internacional y pueda tener un vínculo relativamente fácil, concreto y amable con el resto de los países”, puntualizó.

El primero de los becarios en tomar la palabra fue Alexander Díaz, coordinador de Apoyo a los Programas de Intercambio de la Dirección de Relaciones Internacionales y de Cooperación, quien cursó “Certificate of Proficiency in English & IT Skills” en Aptech Limited – New Delhi.

Díaz describió varios aspectos generales de la India, como la comida, el idioma y la religión, para luego indicar los trámites administrativos para optar por la beca.

Posteriormente, María Eugenia Gutiérrez, jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, quien cursó “Climatic change and Sustainability” durante tres semanas en TERI (The Energy & Resources Institute) – New Delhi, habló de su aprendizaje en temas ambientales y de sus compañeros de estudio.

Asimismo, Derwin Valera de la Dirección de Servicios Telemáticos, quien cursó “Certificate of Proficiency in Web Designing”, con una duración de 10 semanas, en Aptech Limited- New Delhi, conversó sobre la importancia que fue crear una red de amigos de trabajo en diferentes países y de conocer nuevas herramientas tecnológicas que facilitarán sus labores en el campus.

IMG_0709 [800x600]
Derwin Valera (izquierda), Alexander Díaz y María Eugenia Gutiérrez, becarios ITEC.

El programa ITEC, creado en 1964 y en el que participan 158 países, ofrece oportunidades de estudio a funcionarios y empleados públicos extranjeros, con más de cinco años de experiencia laboral, a través de un catálogo de más de 300 cursos dividido por área de interés como finanzas, tecnología, desarrollo empresarial, gestión de producción, inglés técnico y estudios ambientales, entre otros.

El programa de becas y la planilla de inscripción para el período 2014-2015 están disponibles en ITEC Civilian Training Programme of 2014-15 https://db.tt/MLqtl3Ny, ITEC Application 2014 https://db.tt/M5qN8k0e. Más información sobre los requisitos y proceso de postulación en la página de la Embajada de la India en Venezuela http://www.embindia.org/es/itec.php.

Fotos: Javier Zamora