Programas de investigación penden de un hilo

infocarrera2 [800x600]Varios son los programas que se han visto afectados por la falta de presupuesto en las universidades, en materia académica ha sido la producción científica la que más ha sufrido las consecuencias por el poco financiamiento que ha recibido en los últimos seis años el Decanato de Investigación y Desarrollo.

Para el año 2014 el presupuesto requerido para mantener operativos todos los programas de apoyo a la investigación en la USB estaba por el orden de los Bs.17.500.000, de los cuales les fueron asignados apenas Bs. 2.000.000.

La necesidad de mantener funcionando programas que son medulares para la producción científica y para apoyar a investigadores noveles hizo que se asignaran otros Bs. 10.000.000, explicó la decana de Investigación, Elia García.

Ese monto adicional, expuso García, se ha diluido con la devaluación e inflación, y tampoco se ha ejecutado porque los profesores no han podido comprar pasajes para asistir a congresos internacionales. “La ayuda que otorga el DID para la asistencia a congresos es de Bs. 12.000, monto máximo que actualmente no cubre las necesidades de los precios de pasajes y de viáticos ni la inscripción a estas actividades científicas”.

Los programas del DID son: apoyo a proyectos de investigación, tanto a investigadores consolidados como a noveles, S1 o apoyo a asistencia a congresos nacionales e internacionales, fondo de trabajo,  asistencia a grupos de investigación,  S3 o apoyo a profesor invitado,  S4 o apoyo a la organización de eventos científicos y apoyo a ayudantes de investigación conjuntamente con la Dirección de Gestión de Capital Humano.

De estos programas, mencionó García, uno tiene cinco años de haberse cerrado (S3 o apoyo a profesor invitado), y los otros funcionan a media máquina, ya sea por la escasez presupuestaria o por las condiciones del país en cuanto a viajes al exterior.

En este sentido, el DID planifica la redistribución de sus escasos recursos, dijo García, y hará una nueva convocatoria para profesores consolidados y apoyo a grupos de investigación.