UCV presentó propuesta de admisión a ministra Córdova

Sustituirán las pruebas internas por un sistema de evaluación por áreas del conocimiento

Florantonia Singer / El Nacional.-

La ministra Yadira Córdova se encontró ayer con su compañera de clases en la Facultad de Odontología, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

La titular de Educación Universitaria, recientemente designada, inició una gira por las universidades del país y comenzó con su casa de estudios.

Luego de dos horas de reunión, las autoridades universitarias y la ministra intercambiaron ideas sobre asuntos que están en el tapete: el sistema de admisión, el presupuesto y la Ley de Educación Universitaria. Ambas partes señalaron que ayer se produjo un acercamiento inicial, que no se llegó a acuerdos o a conclusiones y consideraron positiva la cita.

Al salir de la reunión, la ministra anunció que se retomarán las mesas de trabajo establecidas por universidades y por temas, que se instalaron en diciembre pasado, pero que no habían trabajado este año.

“Vine a hacer un llamado a que las universidades asuman el proceso de transformación, que está enmarcado en la relación que deben tener con la sociedad y con los problemas del país”. Córdova señaló que todas las propuestas presentadas por el Consejo Universitario serán evaluadas.

La visita de la ministra sirvió para que las autoridades de la UCV presentaran la propuesta de admisión que aplicarán este año, basada en una evaluación por áreas del conocimiento y que dará fin al sistema de pruebas internas que tiene la institución, por el que anualmente son admitidos entre 8.000 y 12.000 estudiantes.

El sistema de selección estableció cuatro áreas de conocimiento que darán mayores posibilidades a los jóvenes de ingresar en una carrera en la que puedan tener un buen desempeño. Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Artes serán los ámbitos en los que los estudiantes podrán optar.

“Estamos haciendo una modificación del sistema de admisión este mismo año, lo que indica el espíritu de transformación que tiene la universidad. Esta visita fue muy productiva y compromete a ambas partes”, dijo García Arocha.

La rectora señaló que la idea es que ningún aspirante pague por presentar esa evaluación, por lo que solicitaron recursos al ministerio para aplicar la prueba en mayo. Requieren 3 millones de bolívares. “Si no nos dan los recursos tendrá que costearla el aspirante, pero tendrá un costo de una unidad tributaria”. A ese sistema seguiría una segunda etapa en la que se haría el acompañamiento del estudiante que no complete el perfil de ingreso, mediante cursos de nivelación.

Las autoridades también expusieron la situación financiera de la UCV, que funcionará en 2011 con 48% de los recursos que necesita. La rectora indicó que se hizo énfasis en el tema de los salarios de los profesores y señaló que un docente que ingresa a la casa de estudios gana apenas 1.200 bolívares.

“Necesitamos la experiencia de nuestra planta profesoral, donde 61% son jubilados, pero también necesitamos salarios que permitan rejuvenecer nuestra universidad”.

A empujones

Un grupo de estudiantes del Frente contra la Privatización de la Universidad entró a empujones en el Rectorado para protestar por la falta de rendición de cuentas de la rectora y exigir un derecho de palabra en el Consejo Universitario. Con bandejas del comedor y pancartas en las manos, gritaron consignas y obligaron a la suspensión de la sesión. “Nos negaron el derecho de palabra. Exigimos democracia dentro de la universidad”, dijo Fidel Rodríguez, presidente del Centro de Estudiantes de Antropología.

Diego Sharifker, presidente de la Federación de Centros Universitarios, aprovechó la visita de la ministra para entregar un documento en el que se exige el incremento de las becas estudiantes, el aumento del presupuesto del comedor y la compra de 16 unidades de transporte. La solicitud fue recibida por la ministra, quien se comprometió a que mañana les dará una fecha para retomar las mesas de trabajo sobre las providencias estudiantiles.

El Nacional, 24 de febrero de 2011, Sociedad / 4