USB y Fundavac sellan alianza para la ejecución del Campamento Galileo

De izquierda a derecha: presidente de Fundavac, Camilo Daza Ramírez y rector de la USB, Enrique Planchart.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB

Ayer, 23 de febrero, se firmó el convenio entre la USB y la Fundación Venezolana para el Avance de la Ciencia, Fundavac, con el propósito de realizar actividades de cooperación en docencia, investigación y extensión, dirigidas a la ejecución anual del Campamento Galileo, programa de mejoramiento del desempeño de docentes de ciencias de educación básica.

Durante la firma del documento realizada en la Casa Rectoral, estuvieron presentes el presidente de Fundavac, Camilo Daza Ramírez, el rector de la USB, Enrique Planchart, el secretario, Cristián Puig, la directora de Asuntos Públicos, María Teresa Arbeláez y la jefa del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, María Eugenia Gutiérrez.

Para los representantes de ambas instituciones, este es un paso que contribuye con la consolidación del Campamento Galileo, creado desde el año 2003 por la USB y Fundavac con el objetivo principal de incentivar vocaciones en los estudiantes de bachillerato para promover su orientación hacia el estudio universitario de las ciencias básicas; ello a través del estímulo, la actualización de conocimientos y el mejoramiento de las capacidades, destrezas y  herramientas didácticas para la enseñanza de la ciencia de profesores y maestros en áreas de ciencias de institutos públicos y privados de bajos recursos.

El rector Planchart se mostró complacido con la firma de un convenio con Fundavac, una institución amiga de vieja data. “En estos momentos la USB se está constituyendo en una institución que paga sueldos y mantiene comedores y transporte, porque no tenemos dinero para hacer investigación que es nuestra área fundamental de trabajo. Por eso es importante para nosotros buscar aliados para, en conjunto, hacer las actividades que debemos hacer”, dijo.

Daza Ramírez destacó el esfuerzo y la iniciativa de  Ana María Rojas, del directorio de Fundavac y de la directora de Asuntos Públicos de la USB, María Teresa Arbeláez, en el diseño y la ejecución de Galileo.

Señaló que actualmente Fundavac se encuentra en la búsqueda de recursos para lograr la realización del primer campamento del año en curso y anunció que en sus próximas ediciones aspiran abordar otros temas como la lingüística.

Fotografías: Alfredo Terán

A su juico, el campamento ha sido un éxito porque se desarrolla en la USB con profesores e investigadores con gran sensibilidad social y mística. “Resulta fácil enamorarse de esta universidad”, expresó.

Arbeláez afirmó que Galileo ha cumplido su objetivo inicial e incluso otros que no fueron previamente planificados, pero que igualmente favorecen a todos los entes involucrados y al desarrollo de la ciencia, como por ejemplo, la conformación de una red de maestros, profesores e investigadores que se mantienen en contacto a partir de sus experiencias en el campamento, aunada a un aumento del alcance de la USB en planteles educativos del sector oficial, en donde antes era desconocida o percibida de forma errada.