La USB tiene una cantera para mejorar la salud

La Fundación de Investigación y Desarrollo crea prótesis inteligentes, exoesqueletos, parches de piel y marcapasos gracias a la biomecánica.

gerardo fernandez para blog
Gerardo Fernández, presidente de Funindes- USB.

Emily Avendaño.- El Nacional

Cuando el conocimiento se aplica se originan resultados extraordinarios. Hay investigaciones que pueden decantar en la fabricación de una prótesis de rodilla inteligente, el desarrollo de un exoesqueleto que facilite el proceso de rehabilitación, la creación de parches de piel para tratar a los pacientes que sufren quemaduras o la elaboración de córneas artificiales.

Los problemas de la salud pueden abordarse desde la ingeniería, gracias a investigaciones fomentadas por la Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar. Gerardo Fernández, presidente de la institución, define a Funindes como un suplidor de conocimientos, de manera que responde a la triple misión de la universidad: investigar, enseñar y aplicar.

“El objetivo es vincular capacidades de la USB con el entorno, sea el gobierno, empresa privada o particulares. Estas capacidades pueden ser de investigación, desarrollo tecnológico, asesorías y cursos de extensión”, expresó.

La rodilla inteligente, por ejemplo, la desarrolló el Grupo Mecatrónica, que combina la mecánica, electrónica, el control de procesos y la informática. El dispositivo posee un microprocesador que adapta el ángulo y flexibilidad de la rodilla al modo de caminar del paciente.

“Copiamos tecnología que está presente en la naturaleza. Reproducimos el mecanismo de CpG que se ha estudiado en animales y luego se descubrió que el hombre también lo tiene. Es un mecanismo de redes neuronales que controla la locomoción en forma independiente del cerebro.

Es decir, que el ser humano no tiene que estar atento a cómo camina para caminar”, explicó Fernández.

El exoesqueleto es una especie de armadura mecánica y así como estos equipos la Unidad de Gestión de Soluciones en Biomecánica también ha producido experimentalmente marcapasos o sistemas de medición del ritmo cardíaco.

La inversión

Funindes trabaja en conjunto con el Parque Tecnológico Sartenejas para lograr que la ciudadanía tenga acceso a estas iniciativas.

“El parque tecnológico tiene como misión tomar estos desarrollos y convertirlos en ideas emprendedoras, en un producto. Buscar inversionistas ángeles, gente que quiera financiar estos proyectos y ponerlos a la disposición del público”, dijo Fernández.

En los dos últimos años, la USB no ha recibido financiamiento del Estado para investigación. Fernández afirmó: “El Decanato de Investigación y Desarrollo ha tenido cero en la asignación presupuestaria ordinaria. Los fondos han venido a través de proyectos que se han solicitado ante el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de los proyectos que tiene Funindes con empresas públicas y privadas que, luego de pagar los costos, destina parte de los ingresos a actividades de investigación y financia al Decanato”.

Distintas áreas

Funindes abarca diversas especialidades. Cuando ocurrió el derrame de hidrocarburos en la península de Paraguaná, en mayo de 2010, Pdvsa los contrató para que hicieran las mediciones de impacto ambiental.

En el ámbito privado participaron en el desarrollo del Sistema de Gestión de Mantenimiento de Empresas Polar, que comenzó como un proyecto piloto y ahora se implementa en todas las plantas de la compañía. Ese trabajo les permitió crear una especialización en el área de mantenimiento.

En los laboratorios de proyectos adscritos a Funindes también son capaces de estudiar un repuesto que haya fallado en una máquina y reproducirlo, y se consideran los materiales, funcionalidad y forma. Además ofrecen diplomados en áreas como catas de café y cacao, y gestión de bares y restaurantes en el que se forma a bartenders.

El Nacional- Domingo 09 de Noviembre de 2014                                 Tecnología & Ciencia/8