| | |

Mejores condiciones laborales y estímulo a los jóvenes piden en el Día del Profesor Universitario

apusb (8) [800x600]
Grupo de profesores premiados.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación de Profesores de la USB, Apusb, entregó a doce docentes los Premios Universitarios 2014 en un acto celebrado el pasado viernes, Día del Profesor Universitario, en el que destacaron los alegatos en defensa de mejores condiciones laborales para el profesorado y mayores estímulos para los profesores noveles.

Norberto Labrador, presidente de la Apusb, expresó que los premios anuales que otorga la Asociación, valoran el trabajo de docencia, investigación y extensión de los uesebistas, “que se lleva a cabo con alto espíritu de profesionalismo y mística”.

Se refirió a las condiciones de deterioro de los salarios y seguridad social de los universitarios y destacó que, en coordinación con las decisiones de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Apusb entregó a las Autoridades Rectorales una propuesta de beneficios socioeconómicos que espera se incorpore en las discusiones que se realicen con el Gobierno para hacer mejoras a la Convención Colectiva Única.

Labrador anunció que el 4 de febrero de 2015 la USB será la sede del I Encuentro de Profesores Universitarios, y resaltó la labor de la Apusb en apoyo y defensa de los estudiantes que aún se encuentran privados de libertad por participar en las protestas ocurridas en el país en la primera mitad de este año.

apusb (36) [800x600]
El profesor Víctor Sirvent recibe el Premio Andrés Bello.

En nombre de los profesores premiados, tomó la palabra Nelson Geigel Lope-Bello, quien abogó por mayores estímulos y mayor apoyo para los profesores noveles. “La USB puede hacer más por retener a los profesores jóvenes, para motivarlos y mejorar sus condiciones de trabajo, necesitan una atención especial”. Manifestó que ser profesor universitario hoy en día es “heroico”, por las difíciles circunstancias del país y el deterioro cada vez mayor de sueldos y calidad de vida.

Consultas

Rafael Escalona, vicerrector académico, se refirió a la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordena a la USB modificar sus reglamentos para que pueda haber elecciones de Autoridades en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los miembros de la Universidad, tal como señala el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación. “¿Qué piensan los gremios y los estudiantes sobre lo que significa ‘igualdad de condiciones’? Es necesario hacer una consulta para conocer la opinión de todos”, expresó, además de anunciar que la USB apelará la decisión.

Los premiados

El Premio Simón Rodríguez fue otorgado a Jeanette González, por su trayectoria, calidad y aportes a la docencia universitaria.

El profesor Nelson Geigel Lope-Bello recibe el Premio José Santos Urriola.

El Premio José Francisco Torrealba, que distingue la trayectoria, calidad y aportes a la investigación, fue entregado a Carlos Bosque Engelhardt, en la Mención Ciencias Básicas.

El Premio Andrés Bello, que se otorga para reconocer la labor de investigación de los profesores de la USB durante los dos últimos años, lo recibieron Pedro Berrizbeitia, Víctor Sirvent, Aldo Cróquer y Ainhoa Zubillaga, en la Mención Ciencias Básicas, y Thierry Poirier, en la Mención Ciencias Aplicadas.

El Premio Antonio José de Sucre, que se otorga para reconocer la labor docente de los últimos dos años de profesores de la USB, fue entregado a René Utrera, en la Mención Ciencias Básicas, a Marina Meza, en la Mención Ciencias Sociales, y a Thierry Poirier y Boris Bossio, en la Mención Ciencias Aplicadas.

El Premio José Santos Urriola, creado para reconocer la trayectoria, calidad y aportes que a la extensión haya realizado algún miembro del personal académico, activo o jubilado, de la Universidad Simón Bolívar, fue entregado a Nelson Geigel Lope-Bello.

El Premio Fernando Fernández, que reconoce la labor de extensión de los últimos dos años de los profesores de la USB, fue otorgado a Aurora Olivieri (Mención Ciencias Sociales) y Thierry Poirier (Mención Ciencias Aplicadas).

Fotos: Javier Zamora