Planchart: “Ley del Ivic es una monstruosidad que pretende democratizar la investigación”

Enrique Planchart, rector de la USB.
Enrique Planchart, rector de la USB.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El discurso de apertura en la investidura del Profesor Emérito Pedro Aso estuvo a cargo del rector Enrique Planchart; sus palabras estuvieron enfocadas en la necesidad que tiene la Universidad de reconocer los méritos y aportes de sus profesores, a su labor formadora y de investigación. “Son los valores universitarios”, dijo.

Esto contrasta con la actualidad del país, reconoció, y habló sobre la obligación de la Universidad de orientar a la sociedad en el valor de la verdad “ante un Gobierno que habla de revolución del conocimiento pero acosa presupuestariamente a las universidades”.

Planchart hizo alusión a la reciente aprobación en la Asamblea Nacional, en primera discusión, de la Ley del Ivic, “una monstruosidad que pretende ‘democratizar la investigación’. La investigación la hacen los especialistas, no cualquier persona puede meterse en un laboratorio científico altamente especializado. Es demagógico, basado en la ignorancia de la gente sobre la ciencia, hablar de democratización y que la investigación debe estar al servicio del pueblo. Absolutamente toda la investigación que se hace en las universidades y centros, tiene un fin que va en beneficio de la sociedad. Recordemos que no existe ciencia aplicada, existen la ciencia y las aplicaciones de la ciencia, cuyos avances y descubrimientos favorecen a la gente”.

Para Planchart, se ha desarrollado una buena campaña de apoyo al Ivic, pero “por desgracia, sólo logrará el retardo de la aprobación de esa ley, como fue el caso de la Ley Orgánica de Educación en 2009, porque esa ley obedece a un programa político sobre la ciencia para toda América Latina, anunciado desde el Foro de Sao Paulo.”

En un país que parece haber perdido los valores esenciales, finalizó, la ceremonia de conferimiento del título de Profesor Emérito contrasta con el país. “Es una ceremonia de reconocimiento a la calidad, a la dedicación, a la inteligencia, a la trayectoria y a los valores universitarios. A pesar de todas las adversidades y ataques, la Universidad sigue en pie, tenemos 16 años de resistencia y lucha, y mucha de esta capacidad de resistencia se debe al profesor Pedro Aso cuando asumió el rectorado de la USB”.

 Foto: Javier Zamora

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *