Genialidad y creatividad en Infocarrera 2015

IMG_5696 [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Cientos de jóvenes, aspirantes a ingresar a la Universidad Simón Bolívar, acudieron al campus de Sartenejas para conocer las características de cada uno de los programas que ofrece la Universidad, durante la feria de las carreras, Infocarrera 2015, realizada el pasado viernes 16 de enero.

En el evento informativo, organizado por el Decanato de Estudios Profesionales, los centros de estudiantes y coordinaciones docentes utilizaron su creatividad para aclarar las dudas de los jóvenes, e incluso de algunos padres y representantes, con respecto a los planes de estudio, perfil del egresado y campo laboral de las carreras largas y cortas que se dictan en la Universidad, a través de experimentos, juegos, charlas, demostraciones y recorridos por los laboratorios; también dispusieron de folletos en los diferentes stands ubicados en el Conjunto de Auditorios.

El decano de Estudios Profesionales, profesor Alfonso Alonso, explicó que Infocarrera 2015 se realizó el viernes y no un sábado, como en años anteriores, por la falta de presupuesto y, al mismo tiempo, para ofrecer al público en general la posibilidad de ver la dinámica de la USB. “Hoy (viernes) están todos los servicios abiertos y los visitantes pueden observar lo que ocurre un día cualquiera, se trata de que conozcan las vicisitudes y bondades que tiene la comunidad uesebista”, explicó

Entre los stands más visitados estuvieron el de Ingeniería Eléctrica, teniendo entre sus atracciones las demostraciones de una descarga atmosférica (un rayo) en el Laboratorio de Alta Tensión; Ingeniería Geofísica, con simulaciones de la perforación del pozo petrolero Barroso II, el cual reventó en 1922 e inició la explotación petrolera en el país, además de los talleres de prevención sísmica; Ingeniería Materiales, con exhibiciones de las ramas de la carrera como polímeros, cerámicas y metales;  Licenciatura Física; Ingeniería Química y Licenciatura Química, estas últimas enfocadas en dar a conocer sus diferencias en el área académica y laboral.

María Parra, estudiante de Licenciatura en Matemáticas cohorte 10, comentó que utilizaron juegos de Matemática aplicada para atraer a los jóvenes durante la jornada que duró aproximadamente 5 horas, mientras que los estudiantes de Urbanismo y Arquitectura instalaron muestras de las maquetas y trabajos elaborados en los diferentes cursos.

Cerca de las 10:30 de la mañana el vicerrector Académico, Rafael Escalona, junto con los decanos Alfonso Alonso de Estudios Profesionales y Alexander Bueno, de Estudios de Postgrado, dieron la bienvenida a los participantes de Infocarrera 2015.

IMG_5719 [800x600]
Profesor Rafael Escalona, vicerrector Académico de la USB.

Escalona destacó que la USB ofrece formación integral al estudiante, con valores éticos, creando ciudadanos libres y emprendedores de alta calidad humana orientada hacia la creatividad, innovación, producción y solidaridad social. “Una formación universitaria no solo es la admisión, sino también el seguimiento de ese estudiante en su carrera. Nosotros queremos que ese estudiante salga no solamente con un título profesional, sino con la mejor formación ciudadana”.

Expectativas cubiertas

Los asistentes se mostraron satisfechos con la diversidad de información presentada en Infocarrera 2015, lo cual permitió a muchos de los bachilleres definirse por una opción de carrera.

Luis Farías y Lidia Albredo, resaltaron la importancia del evento que calificaron de completo, por ser presentado por los mismos estudiantes.

Igualmente, Myrian Sánchez, acompañó a su hija y amigas a disfrutar de las actividades y enfatizó que es una feria muy educativa porque les “abre el panorama de lo que en realidad quieren estudiar”.

Durante Infocarrera 2015, la Dirección de Admisión y Control de Estudios (Dace), realizó una jornada de preinscripción, que culminará el 30 de enero. Los recaudos están disponibles en: http://www.dace.usb.ve/node/36.

Además fue instalado el Eco-Kiosco del Programa de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos no Peligrosos de la Dirección de Servicios, con la finalidad de incentivar la recolección de material reciclable. También fueron colocados los stands de 15 agrupaciones estudiantiles que hacen vida en la USB.

Esta actividad también se realizará en la Sede del Litoral el próximo viernes 23 enero, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la Plaza Techada.

Fotos: Javier Zamora