|

Esperan ponencias para el mini-congreso sobre el fenómeno orquestal venezolano

Orquesta-Sinfonica-Venezuela-Llanera-AVN_NACIMA20130917_0305_6El 6 de mayo se realizará en la USB, el mini-congreso “El Sistema” en sus 40 años: Reflexiones sobre el fenómeno orquestal venezolano. El evento previsto para la XXVIII Semana de Estudios Generales, ofrecerá una plataforma de discusión a través de ponencias que aporten profundidad analítica desde diversas perspectivas y enfoques para un mejor entendimiento en el área de educación y cultura del conocido fenómeno musical denominado “El Sistema”, creado por José Antonio Abreu hace cuatro décadas en Venezuela.

Según los organizadores de este mini-congreso, “El Sistema” ha tenido un alcance nacional en infraestructuras de núcleos, orquestas y sedes, con presupuestos inimaginables y continuidad a largo plazo. “Se ha logrado exportar a muchos países como modelo pedagógico, artístico y social basado principalmente en la música clásica europea, así como figuras-culto, giras y conciertos internacionales de orquestas sinfónicas. Su impacto se ha considerado por todo lo anterior un “milagro musical,” para algunos mundialmente insuperable en sus métodos pedagógicos y alcances sociales. No obstante, este fenómeno extraordinario ha recibido hasta la fecha muy poco análisis crítico de su efectividad como vehículo para un cambio social positivo. En cuarenta años no ha existido un debate abierto y reflexivo sobre su efecto como instrumento de organización social y de desarrollo humanístico. Su adopción internacional florece sin la existencia de fuentes escritas confiables sobre su historia, logros estadísticos ni sobre su programa pedagógico y filosófico. A pesar de este vacío intelectual, existe actualmente una moda global de entusiasmo por el modelo de El Sistema, que se amplificará este año por las actividades planificadas en torno a su aniversario”.

A esto agrega la convocatoria que un reciente análisis del musicólogo inglés Geoff Baker, profesor en el Departamento de Música de Royal Holloway, Universidad de Londres, “ha generado una serie de diálogos por diferentes medios que pretenden examinar de cerca a El Sistema”. Y bajo ese movimiento reflexivo se iniciará en la USB, la selección de ponencias. Los árbitros serán Ana Lucia Frega (www.analuciafrega.com.ar),  David Coifman Michailos (https://davidcoifman.wordpress.com/biografia/) y Manuel Silva-Ferrer (www.lai.fu-berlin.de/disziplinen/geschichte/Gaeste/silva_ferrer.html).

Según las reglas, los interesados sólo deben enviar el título y resumen de la ponencia (máximo 300 palabras), junto con los siguientes datos: afiliación institucional, foto y una breve biografía, antes del 30 de marzo de 2015, al correo: Revista Universalia <universalia@usb.ve>, con el asunto “Mini-Congreso Sistema”. Los artículos seleccionados optarán para ser publicados en la revista Universalia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *