Abierto lapso de recepción de ponencias del mini-congreso sobre Los Beatles

The_BeatlesComo parte de las actividades previstas para la XXVIII Semana de Estudios Generales, la coordinación de Estudios Generales y la Sociedad Venezolana para el Estudio de los Beatles, han organizado el mini-congreso “Los Beatles 50 años después: Innovaciones en el arte del crossover”, el cual se llevará a cabo el 4 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Conjunto de Auditorios.

La actividad pretende resaltar la importancia de este fenómeno musical sin precedentes para el desarrollo de la música como arte, como entretenimiento y como negocio global y, sobretodo, su rol en la conformación de la cultura pop venezolana.

El lapso para la recepción de ponencias ya se encuentra abierto, los interesados sólo deben enviar el título y resumen de la ponencia (máximo 300 palabras), junto con los siguientes datos: afiliación institucional, foto y una breve biografía, antes del 30 de marzo de 2015, al correo: Revista Universalia <universalia@usb.ve>, con el asunto “Mini-Congreso Beatles”. Los artículos seleccionados optarán para ser publicados en la revista Universalia, luego de un proceso de arbitraje a  cargo de los maestros: Alfredo Rugeles (www.alfredorugeles.com), Emilio Mendoza (http://prof.usb.ve/emendoza) y Andrés Séger (www.andresseger.com).

De acuerdo a la convocatoria, “la producción musical, audiovisual, iconográfica y literaria del cuarteto de Liverpool en la década de los sesenta, se puede examinar a través de sus innovaciones en la creación de nuevos lenguajes y conceptos, así como medios y canales de consumo. En especial, el procedimiento del crossover aparece como una constante en su creación, que resalta a primera vista con la fusión de música rock y popular inglesa con la música clásica de la India a partir del año 1965, desde la pieza Norwegian Wood en adelante. No obstante, la fusión de ideas y prácticas musicales de diferentes culturas y ámbitos se puede encontrar reiteradamente en muchos otros aspectos de su creación: la integración de los instrumentos sinfónicos con el instrumental pop, la mezcla del lenguaje del blues y rock&roll con influencias latinas, country, ska y música clásica; la composición de música electroacústica dentro del empaque pop; experimentación y aprovechamiento del desarrollo de la tecnología de grabación; la inclusión del arte audiovisual a la música como medios de inseparable coexistencia; la utilización del teatro imaginario en la música, entre muchos otros. A partir del año 1965, hace cincuenta años, la influencia sostenida de Los Beatles se hace finalmente sentir en la música popular venezolana”.