Una Comisión estudia el destino de los fondos de jubilaciones

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Comisión de Fondos y Jubilaciones, creada por el CNU en su sesión del 16 de diciembre, se reunió por primera vez esta semana, en la sede del Ministerio de Educación Universitaria.

La comisión, presidida por el viceministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, deberá presentar ante el CNU una propuesta alternativa de uso de los fondos de jubilaciones y pensiones de las universidades. Está integrada por el rector de la USB, Enrique Planchart, en representación de Averu; el rector de la Universidad Marítima del Caribe, José Carlos Gaitán, en representación de Arbol; el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, los consultores jurídicos del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y del CNU y abogados del ministerio.

Explicó Planchart que la comisión deberá analizar el dictamen de la Contraloría General de la Nación que ordena eliminar los fondos de jubilaciones y pensiones de las universidades y entregar el dinero al Estado. “Sin embargo, no existe un ente al cual entregarle los fondos ya que, lo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea Nacional en 2002, de levantar un registro de todos los empleados públicos, crear un instituto de pensiones y jubilaciones y un fondo de jubilaciones y pensiones, no se ha cumplido”.

“Lo más grave de la decisión de la Contraloría, -dijo el Rector de la USB- es que se pretende acabar con el régimen de prestaciones y jubilaciones de las universidades”. La Comisión se reunirá nuevamente el 19 de febrero.