“La Universidad debe gritar sin miedo que no tolerará más represión a los estudiantes”

Enrique Planchart, rector de la USB.

Rector Planchart / Sede del Litoral celebró su 38 Aniversario

Rina Pérez Barito / USB Sede del Litoral.-

El rector Enrique Planchart, durante el acto del 38 Aniversario de la Sede del Litoral realizado, ayer jueves en Camurí, expresó que la universidad venezolana “no debe tolerar más abusos por parte del Gobierno, y  gritar sin miedo, a toda la sociedad, que no debe tolerarse más la represión a los estudiantes. Debemos exigir la libertad inmediata de todos los estudiantes presos”.

El Rector recordó el primer aniversario del comienzo de las protestas que en febrero de 2014 vivió el país, y en las que murieron 43 personas. “Los acontecimientos empezaron a partir de la protesta de la juventud, inconforme con el modelo de país que tenemos y preocupada por un futuro incierto”.

Criticó “la terrible respuesta” del Gobierno ante las manifestaciones pacíficas de la juventud venezolana. “Aún hay más de 60 jóvenes presos en las cárceles venezolanas, a los que además se les ha negado el derecho a la defensa. Esto es inadmisible en una sociedad libre y democrática, es hora de exigir un cambio en la manera en la que las autoridades están conduciendo este país”.

Planchart calificó como emblemático el Día de la Juventud, que también se celebraba ayer, destacando que los jóvenes siempre han sido quienes a lo largo de la historia han promovido cambios en la sociedad. “Tal día como hoy, jóvenes venezolanos se fueron a la ciudad de La Victoria y se inmolaron ante el ejército de Boves. Murieron casi todos, pero lograron detener a Boves por un tiempo.”.

Izamiento de las banderas.Asimismo, mencionó la reciente promulgación de la resolución 008610 del Ministro de la Defensa -que permite a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana actuar en tareas de mantenimiento del orden público en manifestaciones-, el Rector propuso “la protesta pacífica, para darle a entender al Gobierno que los jóvenes venezolanos, acompañados por el resto de la sociedad, no tolerarán ni permitirán que continúen los abusos”.

El acto comenzó con el izamiento de las banderas nacional y de la USB, en la entrada de la Universidad, presidido por el rector Planchart, el secretario Cristián Puig y el director de la Sede Alberto Armengol, acompañados por la subdirectora académica Lilian Pineda, el presidente del Centro de Estudiantes Joao Goncalves y el representante de Sutes Orlando Medina. La Cantoría Universitaria interpretó el Himno Nacional y el himno de la USB Canción del nuevo mundo.

Luego, se colocaron ofrendas arbóreas ante el busto del Padre de la Patria, en la meseta, frente a la Plaza Techada.

Después del acto, el rector se reunió con diversos grupos de estudiantes para escuchar sus planteamientos y quejas sobre el funcionamiento de la Universidad y así buscar soluciones conjuntas.

Profesores recibieron reconocimiento por ingreso y ascenso al escalafón.

Reconocimientos

Las Autoridades entregaron los reconocimientos a los profesores: Ana Ramírez, Rosaura Zambrano y Dani Villalobos quienes ingresaron al escalafón;  los profesores María Guevara, Pedro Boschetti, Elsa Cárdenas, Asdrúbal Aguilera, Germán Guía, Armando Jiménez, Antonio Boada, Martín Durán, Emilse Aponte y Evelin Moreno, quienes  ascendieron en el escalafón académico.

Así mismo, se otorgaron reconocimientos a los estudiantes que alcanzaron mayor índice académico por carrera: Adán Guzmán (Tecnología Eléctrica), Javier González (Tecnología  Electrónica), Miriam Deeb (Tecnología Mecánica),  José Rivas y Manuel Silva (Mantenimiento Aeronáutico), Harold Moirisi (Administración del Turismo), Aida Abdullah-Asad (Administración Hotelera, Luis Urrea (Administración del Transporte), Efigenia Acosta (Organización Empresarial),  Antoniela Andrade (Comercio Exterior),  Willymar Salazar (Administración Aduanera), Paola Gómez (Gestión de la Hospitalidad, Rayniel Ramirez (Ingeniería de Mantenimiento) y María Berroterán (Comercio Internacional).

Seguidamente, para dar clausura a los actos protocolares, la Cantoría Universitaria ofreció un concierto de gala.

Fotos: Jhonny Castro