Unidad de Laboratorios muestra fortalezas y analiza su futuro en medio de grave crisis presupuestaria

Nathaly Moreno, directora de la Unidad de Laboratorios.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Hoy iniciaron en Sartenejas las 1° Jornadas Científico Técnicas de la Unidad de Laboratorios, organizadas para favorecer el conocimiento de las actividades que allí se desarrollan y abrir una discusión sobre su evolución a futuro, con el fin de promover la captación de recursos adicionales al presupuesto, la modernización tecnológica y el mantenimiento de su infraestructura física, además de la conservación del recurso humano.

Tres aspectos destacó Nathaly Moreno, directora de la Ulab, en los cuales la universidad debe trabajar fuertemente en los próximos años para responder a las exigencias, tanto del entorno como de la propia institución: presupuesto, infraestructura y recurso humano, de tal manera de superar los obstáculos que frenan el desarrollo, mientras se apunta hacia a la ampliación de los aportes que se ofrecen al país.

Con respecto al presupuesto, la Ulab debe ampliar la oferta de proyectos, servicios y cursos para procurar recursos adicionales, pues este año sólo recibió Bs.844.000, de los 42 millones de bolívares presupuestados para 2013. En este sentido, Moreno llamó la atención sobre los 25 proyectos aprobados por Fonacit a la USB para el fortalecimiento de centros de investigación, de los cuales 13 tienen incidencia directa con la Unidad de Laboratorios y fueron trabajados con las coordinaciones y departamentos docentes.

IMG_8593 [800x600]En lo que corresponde a tecnología e infraestructura, la Ulab trabaja en la conformación de un banco de proyectos concertados con coordinaciones y departamentos, en fomentar la matricialidad en el equipamiento y servicios especiales y en el incremento de la oferta de servicios de laboratorios; adicionalmente, Moreno propuso conformar también un banco de proyectos con las direcciones de Planta Física y Seguridad Integral, fortalecer los programas de manejo de sustancias que se ha retrasado por la falta de presupuesto y apoyar el funcionamiento de la oficina de protección radiológica.

En cuanto al recurso humano, la Ulab tiene más de 100 trabajadores entre técnicos y personal administrativo, distribuidos en 98 secciones de laboratorios, y más de 100 laboratorios operativos para atender a 30 mil usuarios cada año.

Sobre este aspecto, la directora de la Ulab dijo que hay falta de personal debido al aumento de las renuncias, y a que no ha habido reposición de cargos de quienes se están jubilando. Para los próximos cinco años hay más de 25 jubilaciones en puertas, tanto de técnicos como de personal administrativo, y desde 2011 han renunciado seis técnicos y 2 trabajadores administrativos.

Algunos de los retos institucionales mencionados por Moreno son el diseño de los manuales de organización, normas, procedimientos y reglamentos que favorezcan el crecimiento y consolidación de los laboratorios.

Las Jornadas muestran alrededor de 30 carteles, expuestos alrededor del Conjunto de Auditorios, correspondientes a trabajos realizados por profesores, estudiantes de los diferentes programas de pre y postgrado y técnicos de los laboratorios, en áreas de Biología, Química, Electrónica, Alimentos, Polímeros, entre otros.

Fotos: Javier Zamora