485 participantes del CIU han egresado en carreras largas y cortas

campus33 [320x200]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

485 participantes del Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, han egresado con títulos de carreras largas y cortas de ambas sedes de la USB, informó la profesora María Nélida Pérez, coordinadora del programa, durante la charla informativa a la nueva cohorte realizada hoy.

Del total de egresados, 378  (cohortes 2007 a 2011) ya son profesionales de las carreras de Técnico Superior Universitario; y 107  (cohortes 2006 a 2009) obtuvieron su título en carreras largas.

La profesora Pérez destacó la evaluación permanente y el seguimiento que hace la USB a los estudiantes que culminan con éxito el CIU y prosiguen sus estudios de carrera. “En la más reciente evaluación que hicimos del programa, 52.63% de los estudiantes del último trimestre de la cohorte CIU 2013, en una escala de 1 a 5, valoró con un 5 al Ciclo, y 42,11% lo valoró con un 4”.

Asimismo, Pérez resaltó, durante la charla que convocó a los 200 estudiantes invitados a cursar el CIU en la Sede de Sartenejas, que el Ciclo de Iniciación Universitaria es un programa de formación académica integral con un alto nivel de exigencia, que requiere de disciplina y responsabilidad, conforme a los valores de Universidad Simón Bolívar.

Por su parte, el rector Enrique Planchart señaló que de acuerdo con las evaluaciones que se han realizado al CIU, el rendimiento en el primer año de las carreras de quienes han cursado el Ciclo, es superior al rendimiento de aquellos estudiantes que entraron directamente a las carreras pero quedaron apenas por encima del punto de corte del proceso de admisión. “Se ha demostrado que el CIU completa la preparación, proporciona formación académica en matemática, lengua, física, química, biología e inglés, y también forma para la vida universitaria. Los estudiantes que hacen el CIU están mejor preparados para proseguir sus estudios”.

Con respecto a la asignación total de cupos de la USB por parte de la Opsu, ignorando el proceso interno de admisión, Planchart expresó que la medida fue “unilateral, inconsulta, ilegal e inconstitucional”. “Nuestro proceso de admisión mide vocación, capacidades y posibilidades, no se trata solo del ingreso a la Universidad, sino de prosecución de estudios y de que el estudiante se gradúe. 70% de los estudiantes que ingresan a la Simón Bolívar se gradúa, en 5-7 años de las carreras largas, y en 3-5 años en las carreras cortas, mientras que el promedio de las universidades nacionales es de 45%”.

El profesor Rubén Darío Jaimes, decano de Estudios Generales, apuntó que del 30% que no egresa, “la mayoría abandona los estudios en el primer año de carrera”. Igualmente, exhortó a los jóvenes a no tomar decisiones apresuradas sobre su futuro y a mirar el CIU como “un año invertido en el objetivo de obtener un título universitario”.

Más información sobre el CIU en http://www.ciu.generales.usb.ve/.