Reforma de la Locti limitará capacidad para financiar investigación

La reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya primera discusión fue aprobada en enero de este año, representará para la USB una merma considerable en los fondos para el financiamiento de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se adelantan en diferentes áreas del conocimiento.

Según explicó Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo (DID), la aprobación de la reforma de la Locti es otra transgresión a una de las actividades fundamentales de la Universidad: la investigación y búsqueda de nuevos conocimientos, si se considera que en la cuota presupuestaria del año 2011 no habrá recursos destinados a la inversión académica.

En un diagnóstico preliminar realizado por el DID sobre la reforma de la Locti, se explica que tales “cambios contradicen el espíritu de la Ley vigente, cuyo objetivo primordial es el de fomentar las relaciones entre las instituciones generadoras de conocimiento y las usuarias de ese conocimiento, al proponer que la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación estén focalizados hacia el desarrollo tecnológico del país”.

García reconoce que con la promulgación de la Locti en agosto de 2005, la Universidad Simón Bolívar ha alcanzado un avance sustancial en todas las áreas de la ciencia y tecnología contempladas como prioritarias en ese instrumento legal.

Durante el año 2008, de un monto total de 51.908.504 bolívares invertidos en proyectos de investigación, desarrollo y extensión en la USB, los proyectos Locti financiaron 34.941.217 bolívares, lo que representa 67% del financiamiento de la actividad de investigación y desarrollo tecnológico.

En el año 2009, de un total de proyectos desarrollados por un monto de 26.930.455,66 bolívares, el financiamiento proveniente de la Locti fue de 14.609.407 bolívares, lo que equivale a 55% de la actividad de investigación, desarrollo tecnológico y extensión de la Universidad; y también en 2009, el Banco de Proyectos de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), contó con un portafolio de 426 ofertas susceptibles a recibir aportes, las cuales están enmarcadas en la clasificación de la Ley en investigación aplicada, investigación básica, creación de centros, infraestructura y equipos, talento humano y apropiación social del conocimiento, según el Informe de Gestión 2009 de esa Fundación.

El diagnóstico advierte que la propuesta de reforma pretende cambiar una ley de “altísima aceptación” de parte de todos los actores, por prácticamente un tributo adicional para las empresas, elimina la relación academia-empresa y la convierte en una relación academia-intermediario-empresa, al dejar la administración de los aportes de las empresas en manos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fonacit.

Asimismo, “elimina la direccionalidad de la ley, es decir, la libertad y la autonomía de las empresas en cuanto a la utilización de los recursos que generan, permitiendo de ahora en adelante que una institución intermediaria (Fonacit) decida de manera discrecional la utilización de los recursos”.

En lo que corresponde al acceso a los recursos, la reforma plantea que también las comunas que realicen actividades de ciencia y tecnología podrán optar al uso de los recursos provenientes de los aportes a la ciencia, tecnología e innovación.