Uesebistas premiados por la Alcaldía Metropolitana

La Alcaldía Metropolitana entregó esta semana los premios del Concurso de Anteproyecto “Una Idea, Un Espacio, Una Luz” para la Integración Urbana del Centro Simón Díaz, cuyo ganador fue el proyecto presentado por la firma Arepa, Arquitectura, Ecología y Paisaje, C.A., cuyo director es Ignacio Cardona, egresado y profesor del Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes Plásticas de la USB.

De acuerdo con una nota de prensa de la Alcaldía Metropolitana, el concurso tenía como objetivo obtener anteproyectos para restaurar y adecuar el Centro Simón Díaz, ubicado en el sector La Florencia de Petare Norte, en la antigua residencia de la familia Borges-Villegas, una impresionante edificación de carácter patrimonial en la cual la Alcaldía Metropolitana lleva adelante un proyecto social, cultural y educativo dirigido a satisfacer las aspiraciones y necesidades de los caraqueños, en particular de las comunidades próximas a la casa: Píritu, 24 de Marzo, Bolívar y Julián Blanco.

El nombre del concurso fue seleccionado para atender corresponsablemente a tres planteamientos: “Una idea, para el beneficio colectivo, un espacio para servicios y equipamientos públicos, y una luz para una comunidad que puede mejorar su calidad de vida”.

La propuesta ganadora, presentada por Arepa, según el veredicto “garantiza adecuadamente la conectividad y accesibilidad entre el Centro Simón Díaz (CSD) y su entorno urbano, al tiempo que genera una rica secuencia de espacios públicos para la ciudad, dotados de actividad, acompañados de una concepción arquitectónica de calidad. A ello se suma el adecuado manejo de las escalas que implica el proyecto, es decir, la urbana, la local y la particular, relacionada con las conexiones entre el CSD y los barrios circundantes”.

El profesor Cardona destacó que en el equipo que coordinó y resultó ganador del concurso participaron profesionales ligados a la USB: los arquitectos Víctor Sánchez (Asesor en Representación y Discurso), profesor del Departamento de Arquitectura, Diseño y Artes Plásticas; Ana Armas (Proyectista), egresada; Stephanie Batikoff (Proyectista), egresada; Francisco Pernía (Representación), egresado; además, Anil Ramakrishna (Proyectista), egresado de Urbanismo, y Caterina Conte (Proyectista), estudiante de Urbanismo.

El segundo lugar lo logró la propuesta presentada por Jaime Méndez Quintero, egresado de la Simón Bolívar, mientras que la también egresada y profesora uesebista Silvia Soonets, logró una Mención Honorífica como parte del grupo Arqui5 que también integra la egresada Isabel Pocaterra.

Los premios fueron entregados recientemente por el alcalde metropolitano Antonio Ledezma , en un acto en el que quedó inaugurada la exhibición de las propuestas que se mantendrá abierta al público en la casa Borges-Villegas hasta el 15 de enero.

Los miembros del jurado calificador del concurso – convocado por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas y la Gerencia de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana – fueron expertos de la Gobernación de Miranda, Alcaldía de Sucre, Alcaldía Metropolitana, Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Academia, representada por profesores titulares de las cinco universidades que imparten la carrera de Arquitectura y Urbanismo (Unimet, USM, UJMV, FAU-UCV y USB).

Fotos: Douglas Blanco. Cortesía de la Alcaldía Metropolitana de Caracas