El Ciclo de Iniciación Universitaria ya tiene a su primer ingeniero

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Jerson Enrique Jiménez Eurresta recibió el viernes pasado su título de Ingeniero Geofísico y se convirtió en el primer egresado de carreras largas proveniente del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU).

Jerson formó parte de la cohorte pionera del CIU, en 2005, cuando la Universidad Simón Bolívar inició este programa de nivelación de conocimientos, especialmente dirigido a estudiantes de liceos del sector oficial que presentan la prueba de admisión.

Sin que la sonrisa se borrara de su rostro, antes de ingresar al acto de grado Jiménez recordó el momento cuando se enteró de que había sido invitado a formar parte del CIU. “En principio pensé que sería un año perdido, pero al mismo tiempo estaba consciente de las deficiencias que traía de bachillerato y decidí aceptar la oportunidad. Hoy no tengo palabras para explicar la alegría y satisfacción que siento por haberme graduado”.

Cuando entró al Ciclo Básico, haciendo parte de la cohorte 2006, Jiménez no tuvo dudas de que sin ese año previo de nivelación y consolidación de conocimientos básicos en matemática y lecto-escritura, entre otras materias, “me hubieran puesto en período de prueba desde el primer trimestre”.

Jiménez, quien se graduó de bachiller de la Unidad Educativa Rafael Seijas, institución oficial situada en la UD4 de Caricuao, es el primer miembro de su familia que obtiene un título universitario. “En toda mi familia”, enfatiza para hacer saber que no se refiere únicamente a su familia nuclear.

Durante sus estudios, Jerson fue becario por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y laboró los fines de semana por tres años en Farmatodo. “Trabajé de 2006 a 2009, hasta que un profesor comenzó a dictar una asignatura los sábados y tuve que dejarlo. Pero, casi simultáneamente, Fondesibo (Fondo para el Desarrollo Estudiantil de la USB) me otorgó una beca por un año por mi buen rendimiento académico”.

En la USB, Jiménez fue preparador de Matemática 6 y 7 y de las asignaturas de carrera Métodos sísmicos de exploración I  y Aplicaciones geofísicas de los filtros digitales.

Todavía no tiene empleo, pero sí la meta clara de trabajar en la industria petrolera venezolana. Ya tiene la experiencia de su pasantía en Petrosucre (empresa mixta ENI-Pdvsa), donde desarrolló el trabajo Modelo sísmico estructural en 3D de un área exploratoria perteneciente al Golfo Paria Este, estado Sucre.

En mayo de 2006, Jerson Jiménez le declaraba a El Papel de la Bolívar como estudiante del Ciclo de Iniciación Universitaria: “En el liceo no me dieron todas las herramientas que necesito para estudiar una carrera universitaria. Este programa me las va a dar y me ayudará a enfrentar mejor mis estudios y mi vida profesional, porque no quiero ser mediocre, quiero ser excelente”. Cinco años después, ya tiene la formación para serlo.

Fotos: Alfredo Terán

2 comentarios

1. Que bello, es digno ejemplo para todos los estudiantes de nuestro pais, adelante hijo y que sigas cosechando exitos.