Extensión aplicará enfoque dialógico y ampliará alcance del Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas

Con este programa se espera conocer el impacto de la USB en la formación de los jóvenes de las comunidades aledañas.
Con este programa se espera conocer el impacto de la USB en la formación de los jóvenes de las comunidades aledañas.

Buscan integrar esfuerzos para desarrollar un trabajo integral con las comunidades

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas que tradicionalmente se ofrece a finales del año escolar, a los niños de las comunidades aledañas a la USB, ahora formará parte de un proyecto más amplio que busca brindarles a los niños una atención permanente desde el inicio de las clases, informó el decano de Extensión, Oscar González, durante la presentación de esta nueva iniciativa denominada “Proyecto de promoción del desarrollo integral de niños y niñas a través de la participación en actividades: culturales, recreativas, deportivas y científicas”.

El cambio radica en el nuevo enfoque que rige actualmente a la extensión, el cual se fundamenta en la “dialógica”, que significa el establecimiento del diálogo con las comunidades como medio para desarrollar conocimientos y promover mejoras en el proceso de formación de los niños, así como en el trabajo comunitario.

Anteriormente, explicó el decano, se utilizaba el enfoque tradicional de la extensión definido como “asistencial” porque sólo consistía en actividades, que además de no ser valoradas académicamente, se desarrollaban de forma unidireccional, sin conexión entre ellas, y únicamente con el apoyo del voluntariado y altruistas.

Ahora, con esta nueva tendencia dialógica, con la que el Decanato de Extensión experimenta desde 2014 y que se espera consolidar este año con el Proyecto de promoción del desarrollo integral, el quehacer extensionista se transforma, basándose en planes y programas académicos regidos por una relación bidireccional entre la universidad y la sociedad. En consecuencia, actualmente es mandataria la vinculación y valoración académica, la participación de la comunidad universitaria, el apoyo de las unidades académicas y la vinculación de todas las actividades a través de proyectos, entre otras características mencionadas por el profesor González.

Esta concepción del nuevo proyecto también surge como respuesta al marco jurídico que protege a los niños y niñas, cuyo “derecho a la recreación es inherente y nosotros formamos parte de las organizaciones que deben garantizar ese derecho”, señaló el responsable del Programa de Servicio Comunitario, Gustavo Maiz. “Es útil integrar los esfuerzos de muchos proyectos que trabajan con los niños de manera aislada, para desarrollar un trabajo integral. No queremos sustituir las funciones del Estado sino acompañar los procesos a fin de maximizar los beneficios del niño”, dijo.

Plan Piloto

Sobre el Plan Vacacional Vecinos de Sartenejas, pese a sus 11 años en marcha al servicio de las comunidades, no se maneja ningún dato sobre su impacto en los niños que han participado, así como tampoco se utilizaba un criterio específico de selección, salvo la edad y el condicionante de participación de los padres, pero con esta nueva concepción, añadió el decano, será posible evaluar la acción uesebista en las comunidades y mejorarla, garantizando el cumplimiento de los derechos de los niños, la misión y visión de la USB, su plan de gestión y los lineamientos del Decanato de Extensión.

Para esta novedosa etapa que experimentará el Plan Vacacional 2015, mediante la implementación del Proyecto de promoción del desarrollo integral, fue seleccionada como escuela piloto la Unidad Educativa Estadal Rural Concentración 200 de la comunidad de San Andrés, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda. La idea, adelantó el decano, es trabajar un año con una escuela y luego empoderar a dicha escuela para que monitoreen los cambios y esto permita que la USB concentre sus esfuerzos en una escuela diferente cada año, sin llegar a perder el contacto de las comunidades ya atendidas.

De izquierda a derecha: Noralih Hernández, asistente del decano; Gustavo Maiz, coordinador del Programa de Servicio Comunitario; y Oscar González, decano de Extensión.
De izquierda a derecha: Noralih Hernández, asistente del decano; Gustavo Maiz, coordinador del Programa de Servicio Comunitario; y Oscar González, decano de Extensión.

El plan diseñado para este primer ensayo, indicó la asistente del decano, Noralih Hernández, comprenderá 3 fases que permitirán realizar un proceso de integración y diagnóstico, de ejecución y evaluación, y finalmente, de seguimiento.

En ese sentido, la convocatoria está dirigida a todos aquellos que desarrollan proyectos vinculados con las comunidades y la atención de los niños en edad escolar. Son múltiples las variables que podrían trabajarse a partir de diagnósticos. Salud, deporte, cultura, prosecución de estudios, resultados de la capacitación de los niños y padres, valoración comunitaria de la USB, podrían ser algunos de los aspectos a evaluar, además de otras iniciativas que aspiran se sumen a la iniciativa.

Con este nuevo proyecto, comentó Hernández, se abren espacios de investigación para múltiples áreas del conocimiento en beneficio de los niños y las comunidades más necesitadas cercanas al campus.

Por su parte, la psicopedagoga de la Unidad Educativa Estadal Concentración 200, Ninoska Ribas, se mostró optimista con el proyecto que atenderá a una población de 124 niños. “Hay un gran interés manifestado por los representantes sobre este proyecto, preguntan continuamente cuándo comenzará, cuándo llegarán las chicas de la Simón, y todos estamos agradecidos y abiertos para colaborar en lo que sea necesario”.

Esta escuela, informó la jefa del Programa de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Elinor Cones, posee una larga relación con la USB. Pertenece a la red Hatillo-Turgua y se conoce por ser muy proactiva. En cada actividad que se ha desarrollado, las maestras y representantes de los niños se involucran activamente y para este nuevo proyecto, reveló que no sólo se trabajará con la escuela, sino también con su entorno, Consejo Comunal y líderes comunitarios.

Esta zona posee unas “condiciones sociodemográficas y socioeconómicas que hacen difícil el acceso de los niños al sistema escolar oficial. Carece de los servicios básicos por lo que se considera una zona en pobreza crónica. En la actualidad, la escuela presenta deserción escolar desde la etapa inicial por problemas económicos de las familias”, según datos publicados por el decanato durante sus más recientes actividades. http://www.dex.usb.ve/node/360.

De acuerdo a la profesora del Colegio Universitario de Caracas, Lelie García, quien coordina el enlace entre la USB, el CUC y comunidades, tal como está concebido este proyecto, la USB se puede considerar pionera y abandera en materia de extensión, ya que aun cuando el Plan Vacacional promovía valores, buen uso del tiempo libre y se vinculaba con el deporte y la cultura, requería para lograr cambios, algo permanente y ahora, esto es posible a través de este proyecto del cual, expresó, “podemos sentirnos orgullosos”.  García es también coordinadora de las prácticas profesionales que diseñan el CUC y el Decanato de Extensión de la USB para estudiantes que cursan Trabajo Social.

Fotos: Javier Zamora

 

    

 

 

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