Trayectoria y experiencia de los institutos están al servicio del país

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Los primeros institutos de la Universidad Simón Bolívar se fundaron en 1970 y 1971, casi al mismo tiempo que se impartían las clases iniciales en el valle de Sartenejas, porque así lo avizoró el rector fundador y jardinero Ernesto Mayz Vallenilla: la universidad del futuro debía contar con centros dedicados al estudio y la investigación y la transferencia de sus productos al país.

Cuatro décadas después, la Universidad Simón Bolívar cuenta con seis institutos fortalecidos, que han sido pioneros en sus campos, han contribuido a la formación de capital humano, y que en la actualidad es mucho lo que pueden aportar  con su experiencia y trayectoria en temas donde Venezuela necesita soluciones para progresar, tales como: área energética (Instituto de Energía);  ambiente, sustentabilidad y cambio climático (Instituto de Recursos Naturales Renovables), hábitat, desarrollo humano y planificación urbana (Instituto de Estudios Regionales y Urbanos); estudios ambientales para las exploraciones de gas costa afuera (Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas); integración y relaciones internacionales (Instituto de Altos Estudios de América Latina); historia venezolana e hispanomericana (Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium).

Estos aspectos fueron destacados por la profesora Lydia Pujol, presidente del Comité Directivo de los Institutos y Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y el rector Enrique Planchart durante el acto inaugural del evento Institutos en acción, que forma parte del programa de promoción de institutos que lleva a cabo la actual gestión rectoral.

Kaldone Nweihed, ex director de Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas y del Instituto de Altos Estudios de América Latina
Un uesebista pionero, el profesor Kaldone Nweihed, ex director de Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (Intecmar) y del Instituto de Altos Estudios de América Latina (Iaeal), hizo un recuento de aquellos primeros años de la USB que vieron nacer a seis institutos, de los cuales tres se mantienen -Intecmar, Instituto de Recursos Naturales Renovables, Instituto de Estudios Regionales y Urbanos (Ieru)-, dos derivaron en los actuales Iaeal e Instituto de Energía (Indene) y otro desapareció.

El profesor Kaldone rememoró los principios que estableció Mayz Vallenilla para la creación de los institutos: debían ser entes multidisciplinarios e interdisciplinarios, desarrollar su trabajo en estrecha colaboración con organismos del Estado e involucrar en sus labores a las fuerzas vivas de la nación, y tenían que autofinanciarse.

El acto estuvo dedicado al 40 aniversario del Ieru y al 41 aniversario del Intecmar, por lo que sus respectivos directores, Roger Martínez y David Bone, tomaron la palabra.

El profesor Martínez resumió en una frase lo que el Ieru ha representando para el país, a través de su labor de investigación, docencia y extensión: “Ha ofrecido oportunidades para mejorar la calidad urbanística en Venezuela”.

Roger Martínez, director del Ieru
Al interior de la USB, el Ieru ha permitido que profesores y estudiantes desarrollen investigaciones y se formen en las áreas temáticas de habitantes de tierras, equipamientos urbanos, servicios públicos, planificación urbana, desarrollo humano, arqueología, entre otras. Fue del Instituto que nació y se creó el plan de estudios para la carrera de Urbanismo –aprobada por el Consejo Nacional de Universidades- en 1974 y que ya cuenta con cerca de 600 egresados.

En extensión, el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos muestra una larga lista de estudios -un promedio de 6 por cada año de trayectoria- que ha desarrollado en toda la geografía nacional.

David Bone, director del Intecmar desde 2006, destacó que el Instituto ha mantenido a lo largo de sus 41 años el trabajo multidisciplinario e interinstitucional en las cuatro grandes áreas que ha desarrollado: caracterización e impacto ambiental, pesquería, derecho del mar y ecotoxicología.

Indicó que el Centro de Estudios Oceanológicos, ubicado en Quizandal, Carabobo, y el Centro de Información y Documentación, continúan hoy siendo un apoyo fundamental para las labores de investigación, docencia y extensión de Intecmar. A estos dos centros se unieron en tiempos recientes el Centro de Biodiversidad Marina y el Centro de Estudios Ecotoxicológicos.

El evento Institutos en acción se desarrollará hasta el 1 de julio. La programación disponible en los siguientes enlaces: http://goo.gl/miByS y http://goo.gl/m9HhB y http://goo.gl/DDUrz

Fotos: Alfredo Terán