Desarrollan software para mejorar calidad de vida de los diabéticos

sin título-14 [800x600]

El proyecto surgió durante la tesis de pregrado del profesor Carlos Valero, quien para el momento, creó una bomba de infusión de insulina con un control inteligente

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El desarrollo de un modelo computacional que simule el mecanismo de regulación de glucosa, es un proyecto coordinado por el profesor Carlos Valero, del Departamento de Procesos y Sistemas de la USB, con la finalidad de diseñar y fabricar una bomba de infusión de insulina que mejore los tratamientos para la diabetes.

La diabetes es la incapacidad del páncreas de producir o utilizar con eficacia la insulina, una hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para el funcionamiento de los músculos y los tejidos. En consecuencia, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente y ésta queda circulando en la sangre dañando los tejidos.

En el proyecto, el investigador Carlos Valero empleó una modificación al modelo logístico de población, para representar la producción y liberación de insulina dentro de los islotes de Langerhans o islotes pancreáticos. “Nosotros evaluamos tres índices de comportamiento o criterios de error, con respecto a pruebas clínicas que se toman y que determinan un promedio, logrando menos errores a lo que otros científicos habían recreado con respecto al mismo evento”, explicó.

Dichos resultados, comenta el profesor, fueron presentados en un congreso en Austria en febrero de 2014, luego de seis años de haber surgido la iniciativa como trabajo de grado en Ingeniería Electrónica, el cual consistió en crear un páncreas artificial o bomba de infusión de insulina con un control inteligente, que se convirtió en antecedente para futuras investigaciones.

En el proyecto también participa el estudiante de la Maestría en Biomédica, Luis Landaeta, quien incorporó al modelo, la influencia del sistema nervioso en la aparición de la diabetes, que fue ampliado por el profesor Antonio D´Alessandro, del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, quien luego de consultar varias investigaciones determinó la relación existente entre redes neuronales y la secreción de insulina.

Valero señaló que luego de observar dicha relación, decidieron incorporarlo al modelo, obteniendo “respuestas bastante ajustada a la realidad, sin embargo, continuamos trabajando por un modelo que sea lo más preciso posible”, agregó.

The-Sweet-Killer-Diabetes-Mellitus-and-its-Different-Types-Symptoms-and-TreatmentsParalelamente, junto con los profesores Miguel Strefezza, del Departamento de Procesos y Sistemas y Antonio D´Alessandro, diseñaron un controlador difuso, siendo una de las ventajas que puede emplearse sobre una bomba de infusión de insulina usando como entrada el valor de la glicemia y su pendiente. Los resultados estiman enviarse a la Revista IEEE América Latina.

Actualmente, los investigadores están culminando el modelo, para luego fabricar la bomba de infusión de insulina, cuya precisión debería ser mayor de las existentes en el mercado, además de ser pequeña y ligera. “Necesitamos conseguir financiamiento para hacer un prototipo de la bomba de infusión, así como también para crear empresas universitarias que fomenten este tipo de trabajos”, enfatizó el profesor Valero.

El investigador comentó que en el proyecto titulado Un modelo de regulación de glucosa… un paso para la independencia en los tratamientos de la diabetes en Venezuela, requiere de estudiantes y profesores en el área de Ingeniería en Electrónica y Mecánica cuyos conocimientos permitan finalizarlo.

Además, indicó que parte de las limitaciones que tienen en la actualidad, es la falta de presupuesto, no solo para llevar a cabo el proyecto, sino también para presentar los resultados en congresos y foros. “Nuestra finalidad es fomentar el conocimiento y en consecuencia solo se pueden realizar algunas publicaciones en revista, donde el trabajo es más complejo y los resultados son menores y más lentos”, finalizó.