Gremios y estudiantes fueron consultados sobre uso de Bs 4 millones recibidos por la USB

Vicerrector Administrativo, William Colmenares

02-11-2010.- El martes 18 de octubre se realizó una reunión entre representantes de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad Simón Bolívar, Atausibo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior, Sutes, y la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, presidida por el vicerrector administrativo, William Colmenares, con la finalidad de consultar a los representantes gremiales sobre el destino que se daría a los 4 millones de bolívares que la USB había recibido días antes por parte del Ejecutivo Nacional, en la que ningún gremio uesebista se opuso a la medida de devolver los recursos a la nómina, desde donde había salido el dinero para pagar las providencias estudiantiles de julio a octubre pasado.

Meses atrás y en acuerdo con el Ministerio de Educación Universitaria y los gremios estudiantiles, la USB destinó recursos de la nómina de sus trabajadores al pago de providencias estudiantiles de los meses de julio a octubre, con la garantía de que el ministerio repondría los recursos para el pago de la nómina. Este dinero no ha llegado aún, pero sí el referente a las providencias estudiantiles, que corresponden a los 4 millones que entraron la semana pasada, con lo cual seguía habiendo un faltante que pondría en riesgo los sueldos de noviembre de los trabajadores uesebistas.

Dada la delicada situación, el vicerrector administrativo convocó una reunión en la que estuvieron presentes los representantes de todos los gremios que hacen vida en la USB: Leonardo Caraballo (Atausibo), Gabriel Mendoza (Sutes) y Carlos Moya (FCE USB), con la finalidad de consultar sus opiniones sobre dónde emplear el monto, en virtud de no tener ninguna garantía de recursos para cubrir el pago de nómina del mes de noviembre; también se consultó al profesor Antonio Acosta, de la Apusb, vía telefónica. “Nadie se opuso a la medida de devolver a la nómina el dinero recibido aunque los estudiantes solicitaban que la decisión no se tomase en ese momento sino dejarla para después”, explicó Colmenares.

El vicerrector también recordó que en el informe que quincenalmente entrega ese despacho al Consejo Directivo, de fecha 20 de octubre de 2010, se dio a conocer la transferencia recibida por la USB; este documento se envió a toda la comunidad universitaria vía correo electrónico y se encuentra en http://www.vradmin.usb.ve/node/96

Ni la USB ni otras doce universidades tenían información sobre la devolución del dinero reprogramado, tampoco del crédito adicional que se había aprobado para providencias estudiantiles, explica Colmenares; “fue sólo hasta el lunes 25 de octubre cuando se comenzó a hablar de los 220 millones destinados a las universidades, y todavía el jueves 28 de octubre no había respuesta sobre recursos para cubrir la nómina; una vez que los estudiantes salieron a protestar por el cierre de los comedores el ministro Edgardo Ramírez se comprometió verbalmente a la asignación de los 9.2 millones de bolívares para la nómina de noviembre”.

Con respecto a los recursos que faltan para el pago de la nómina del mes de diciembre, Colmenares explica que así como la USB no tiene cubierto ese gasto, otras universidades dejaron fuera varios meses de tickets de alimentación, y otros pagos asociados a gastos de personal, debido a que la asignación presupuestaria para 2010 es insuficiente, “no podemos desconocer que esa cuota presupuestaria de 339 millones de bolívares de la USB nos restringía el funcionamiento; los 13 millones de bolívares que faltan para ese concepto (nómina de diciembre) se destinaron a los gastos de funcionamiento, inversión académica y servicios estudiantiles, contando con la promesa de la aprobación de créditos adicionales que hizo el gobierno a finales del año pasado y que a la fecha no se han cristalizado”.