|

Uesebista creó brazo mecatrónico de materiales de desecho para Google Science Fair

brazoRommel Contreras, estudiante de la Licenciatura en Física, está compitiendo en el Google Science Fair 2015 con el proyecto de diseño y construcción de un brazo mecatrónico articulado para manipular materiales frágiles o peligrosos, elaborado a partir de materiales de desecho y elementos adquiridos localmente.

Contreras, cohorte 2014, explica en la síntesis de su proyecto que “para la fuerza necesaria en la dinámica del artefacto se utilizaron servo motores, adaptados a las necesidades del diseño, controlados de acuerdo con una coreografía programada y almacenada en un dispositivo electrónico de control”.

Para realizar este experimento mecatrónico, detalla, empleó materiales reciclables (como envases de spray, piezas de otros equipos y juguetes electrónicos). “Con estos se construyeron eslabones, articulaciones, soportes y la pinza aprehensora. Elementos mecánicos, como engranajes y motores, fueron recuperados y adaptados para ser utilizados como actuadores y sensores, los cuales fueron interconectados a una tarjeta de control que permite realizar todas las funciones del mecanismo. Los movimientos y coreografías se programan mediante una interfaz gráfica de selectores lineales que se almacenan en la tarjeta de control”.

El joven, oriundo de Cumaná, tiene como sueño “poder revolucionar el mundo y poder ver todos los días como nuestra imaginación se hace más tangible e inmensurable y así convertir la ciencia en una herramienta para ayudar a la humanidad”.

El Google Science Fair (https://www.googlesciencefair.com/es/) es un concurso mundial de ciencia y tecnología dirigido a estudiantes entre 13 y 18 años de edad.

El proyecto de Contreras está publicado aquí.