Estudiantes piden asamblea intergremial para tratar conflicto universitario

Tercer día de paro docente

IMG_1330 [800x600]Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En la asamblea general realizada esta mañana, los estudiantes de la USB Sartenejas aprobaron exigir al Consejo Directivo la convocatoria de una asamblea intergremial para tratar la crisis universitaria, la cual abarca no solo los problemas salariales de los profesores, sino también de autonomía universitaria y déficit presupuestario.

Jesús Valerio, presidente de la Fceusb, señaló que “con este conflicto se plantea alzar la voz por toda la crisis que se vive en la universidad, entendiendo que todos podemos llevar un trabajo en conjunto que no afecte al otro y lograr más resultados”.

De acuerdo con Valerio “la realidad que viven los profesores es la misma de los obreros y empleados de la USB, y es la que vive toda Venezuela”, sin embargo, resaltó la importancia de proteger los derechos académicos y estudiantiles.

Durante la sesión del Consejo Directivo de este miércoles, representantes de la Fceusb introdujeron un documento con varias exigencias de garantías académicas de los estudiantes a considerar en el trimestre septiembre-diciembre 2015.

Según informó Daniel Ascanio, secretario académico de la Fceusb, las exigencias se refieren al retiro de una o varias asignaturas y del trimestre, sin que dicha acción afecte el régimen de permanencia del estudiante en la universidad, además, justificar la asistencia a las actividades de protesta para presentar las evaluaciones que pudieran perderse.

Los jóvenes también decidieron sumarse a la lucha al crear dos comisiones: una para generar propuestas económicas que busquen soluciones a la realidad del país y otra, la Comisión de Activismo, para la planificación y logística de la protestas.

Los uesebistas además aprobaron exigir a la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) presentar un plan de acción en sus demandas y solicitar a las autoridades de la USB pronunciarse ante el conflicto universitario.

En la asamblea participó el profesor Norberto Labrador, presidente de la Apusb, quien resaltó que la universidad es un espacio para el diálogo, intercambio de ideas y para generar conocimientos. “El paro es contra la esencia de los profesores universitarios. Ningún profesor quiere hacer un paro porque nosotros estamos aquí para formar y no queremos aulas ni laboratorios cerrados. Nosotros no queremos un paro, pero estamos obligados”.