Sustraen mangueras contra incendio del Pabellón 4-A

IMG_2094 [800x600]
Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Seis de las siete mangueras contra incendio, ubicadas en el Pabellón 4-A, fueron sustraídas de sus respectivos gabinetes, durante el fin de semana, presumiblemente, según informaron Marvilán Guevara, técnico del Laboratorio de Bioquímica, y Carolina Pestana, profesora del Departamento de Biología Celular.
Guevara explicó que durante el recorrido que realizó el lunes 5 de octubre notó que las cerraduras de algunos gabinetes donde reposan las mangueras estaban violentadas, lo que llamó su atención para luego corroborar la falta del resto de estos conductos.

Las mangueras están conectadas a la tubería central del edificio para ser usadas en caso de emergencia, explicó Pedro Aso, profesor jubilado del Departamento de Biología Celular y ex rector de esta Universidad, quien además sugirió que los fines de semana se desarrollen operativos de revisión de vehículos a la salida del campus, “pues durante esos días baja la afluencia de personas y la Universidad es más vulnerable”.

Marvilán Guevara hizo hincapié en la inseguridad permanente a la que se exponen quienes laboran en los pabellones de Biología, de la falta de disposición de extintores contra incendios, “pues sólo dos laboratorios docentes tienen extintores con recarga vigente, y ahora, con la falta de mangueras no tendremos cómo enfrentar cualquier eventualidad que se nos presente”.
Durante los últimos años, declararon Guevara y Pestana, de las áreas de Biología han desaparecido desde botellones de agua, hasta los propios bebederos, y otra serie de utensilios necesarios para las prácticas de laboratorios.

Víctor Amestoy, gerente de operaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la USB, se refirió al hecho como una restricción más en su trabajo, pues estas mangueras son una primera respuesta a las emergencias que se presenten en el edificio, y la falta de las mismas retrasará la solución y obligará a buscar el hidrante más cercano dentro del campus o el apoyo de otros cuerpos de bomberos.

En Sartenejas, dijo Amestoy, existen diez hidrantes, pero por falta de mantenimiento, varios de éstos tienen bote de agua o están tapados por los sedimentos, lo que limita el radio de acción de los efectivos.

Por su parte, José Gregorio Fuentes, director de Servicios, explicó que se tomarán medidas para evitar este tipo de actos que atentan contra los bienes de la Universidad, y que girará instrucciones para realizar operativos de revisión de vehículos los fines de semana y días festivos.

Fuentes también refirió que hay poco personal en servicio, debido al conflicto de los trabajadores de la USB, por lo que se han desplegado operativos y medidas especiales para el resguardo de las personas, las instalaciones y los bienes; entre las medidas está el cierre de la entrada al campus por la vía de Baruta, y la activación del flujo vehicular hacia la puerta de salida en doble vía.