Flacso y USB buscan crear vínculos estratégicos

IMG_2253 [640x480]
Adrián Bonilla, secretario de la Flacso, aseguró que existe un fuerte interés en estrechar lazos con las universidades venezolanas.
Esta mañana comenzó la VI Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón, espacio que sirvió para desarrollar una discusión sobre las áreas de interés comunes que podrían trabajar de manera conjunta la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

Durante el acto de apertura, el rector de la USB, Enrique Planchart y el secretario general de la Flacso, Adrián Bonilla, manifestaron su interés en establecer de manera permanente un intercambio estratégico entre ambas instituciones, motivando oportunidades de colaboración y de ejecución de programas afines.

A pesar de que Venezuela no forma parte de la Flacso, Bonilla aseguró que existe un fuerte interés en estrechar lazos con las universidades venezolanas y en especial con la USB. “Aún si el gobierno venezolano no se integra, nos gustaría tener actividades con las instituciones venezolanas”, comentó.

Sobre la Flacso, informó que los proyectos constituyen un conjunto de actividades académicas que requieren autonomía financiera y sustentabilidad, además de una asociación con las universidades. Hasta los momentos su oferta académica la conforman 73 programas docentes de capacitación junto a 108 postgrados, de los cuales 7 son doctorados, 51 maestrías y 50 especializaciones.

Entre los países con mayor número de actividades Flacso se encuentra en primer lugar Argentina, luego Ecuador y, en tercer lugar, México. Sin embargo, en toda América Latina suman 3.500 estudiantes inscritos en sus programas de postgrado.

Algunos datos proporcionados por Bonilla, indicativos de la productividad de este órgano internacional, totalizan 253 proyectos de investigación desarrollados, 53 libros con sello Flacso, 139 artículos científicos en revistas indexadas, 13 revistas o publicaciones periódicas y 93 convenios firmados.

En esta cita inaugural, el decano de Estudios de Postgrado, Alexander Bueno, mencionó que a diferencia de los estudios de pregrado que en su mayoría pertenecen a las Ciencias Básicas y Aplicadas e Ingenierías, los programas de postgrados uesebistas se centran en el área de Ciencias Sociales. De las 28 coordinaciones que existen en este decanato, 48 % corresponden a Ciencias Sociales y Humanidades. En ese sentido, también manifestó su interés en consolidar nexos entre la USB y la Flacso, haciendo hincapié en las ciencias sociales.

IMG_2248 [640x480]
Diferentes coordinadores de postgrados de la USB coincidieron en que sí hay espacios de intercambio y fortalecimiento académico.
Un grupo de coordinadores de postgrados de esta casa de estudios invitados a la instalación de esta sexta semana, igualmente expresaron sus deseos de vinculación. “Nos gustaría que se anunciara que nos estamos incorporando estratégicamente a este programa”, dijo el profesor Guillermo Yáber Oltra, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la USB, cuyo inicio de actividades data desde enero 2008 con los siguientes resultados: 32 estudiantes activos, 2 estudiantes preparando examen doctoral, 12 estudiantes realizando tesis de doctorado y 8 egresados, entre otros logros.

Por su parte, la profesora Sandra Ornés, coordinadora del Postgrado en Desarrollo y Ambiente de la USB, coincidió con sus pares en que sí hay espacios de intercambio y fortalecimiento académico, identificando entre los retos con la Flacso: fomentar nuevas redes y oportunidades de intercambio, ingresar como parte del equipo docente de postgrado y difundir información, entre otras propuestas. Con respecto a la identificación de líneas vinculantes detectó estudios ambientales y tecnologías para el desarrollo sustentable.

El acto de instalación de la Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón tuvo lugar en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca con la moderación del profesor Héctor Maldonado, director del Iaeal. Detalles del programa a desarrollarse hasta el viernes 23 de octubre en http://goo.gl/HBIQ6t