| |

Oferta académica de la USB se exhibió con creatividad e ingenio en Infocarrera 2016

IMG_1031 [640x480]
Los estudiantes de Arquitectura mostraron los diferentes proyectos que realizan en la carrera.
Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La jornada de Infocarrera, en su edición 2016 en la sede de Sartenejas, reunió el pasado viernes a cientos de jóvenes aspirantes a ingresar a la Universidad Simón Bolívar, quienes conocieron la oferta académica que ofrece la Universidad.

Estudiantes y profesores, junto con el personal administrativo, fueron los encargados de divulgar los planes de estudio, perfil del egresado y campo laboral de las carreras largas y cortas que se dictan en la USB, al mismo tiempo que aclararon las dudas de los futuros uesebistas y de algunos padres y representantes que acudieron al evento informativo, el cual es organizado anualmente por el Decanato de Estudios Profesionales.

En los stands de cada carrera hubo juegos, experimentos, demostraciones y folletos, como formas de atraer la atención de los espectadores.

Entre las atracciones de las carreras de Ingeniería y TSU Eléctrica, estuvieron las demostraciones de una descarga atmosférica (un rayo) en el Laboratorio de Alta Tensión y el juego gánale al rayo; en Licenciatura de Gestión de la Hospitalidad y TSU en Administración Hotelera (Sede del Litoral), dictaron pequeñas clases de servicios (mesas y bar), además de dar información sobre el Restaurante Escuela Camurí Alto (Reca).

Los colaboradores del stand de Licenciatura en Comercio Internacional utilizaron llamativos disfraces para captar la atención de los presentes a quienes les explicaban el proceso de comercialización; mientras que, Ingeniería de Materiales tenía exhibiciones de polímeros, cerámicas y metales. En Ingeniería en Computación mostraron robots de lego y velocista, además de demostraciones de realidad virtual y realidad aumentada.

IMG_1152 [640x480]
El stand de la carrera de Ingeniería Geofísica fue uno de los más visitados.
Asimismo, los uesebistas de la carrera de Ingeniería Geofísica presentaron experimentos relacionados con el estudio de la Tierra, modelado 3D de un mapa topográfico interactivo, simulación de El Reventón y el inicio de la actividad petrolera en el país, además de información sobre tsunami y minerales.

Los estudiantes y profesores de Licenciatura Física hicieron experimentos de óptica, electromagnetismo, mecánica clásica, equilibro y un recorrido por el Didactrón; los de Licenciatura en Matemáticas, juegos de probabilidades y estadísticas; mientras que los de la carrera de Ingeniería Química y Licenciatura Química dieron a conocer sus diferencias en el área académica y laboral.

En la carrera de Licenciatura en Biología las exhibiciones incluían las áreas: Ecología y molecular, mientras que la carrera de Ingeniería en Electrónica mostraron circuitos analógicos y digitales, proyectos de videojuegos y un control remoto universal que empleaban para apagar los televisiones de los stands de los otros uesebistas.

En el stand de Arquitectura realizaban un recorrido donde se explicaba cada año de la carrera y los diferentes proyectos de las asignaturas, el cual culminaba en una pizarra donde los asistentes plasmaban sus comentarios o dibujos; mientras que en Urbanismo se exhibieron las maquetas de sus trabajos.

Selección de la carrera

El profesor Rafael Escalona, vicerrector Académico de la USB, resaltó el esfuerzo de los organizadores de la jornada, quienes “a pesar de las dificultades del país muestran las carreras largas y cortas que se dictan en la USB”. Informó que la Universidad insiste en un nuevo recurso que permita hacer la prueba de admisión, por considerarla el mecanismo más idóneo de ingreso.

A dicho recurso también se refirió Cristián Puig, secretario de la USB, quien comentó que la Universidad recientemente introdujo una propuesta a la Opsu donde solicitan que la Universidad asigne más del 50% de los cupos por examen de admisión. Asimismo, resaltó el documento elaborado por los secretarios de las universidades Central de Venezuela, Los Andes, Zulia, Carabobo, Centroccidental Lisandro Alvarado y Simón Bolívar, donde exponen la experiencia del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) en 2015. Información relacionada en https://usbnoticias.usb.ve/post/46455.

IMG_1134 [640x480]
Las agrupaciones estudiantiles dieron a conocer sus actividades.
Por su parte, el profesor Alfonso Alonso, decano de Estudios Profesionales, explicó que Infocarrera 2016 se realizó un viernes, al igual que en 2015, por la falta de recursos debido a la actual crisis universitaria, anteriormente se realizaba los sábados.

Sin embargo enfatizó en la importancia del evento que permite informar de los programas de la USB y que servirá para que los aspirantes tomen la decisión de la carrera a cursar, además que contribuye con los bachilleres a ingresar por el SNI, para que modifiquen sus opciones de carrera de acuerdo a su preferencia.

En la actividad también participaron las agrupaciones estudiantiles: USB Solar, Gade, Baja SAE, AJE, Grupo Escalera, Cesusibo, entre otros, para dar a conocer las actividades que realizan y atraer nuevos integrantes; además de los Decanatos y -por primera vez- la Biblioteca, que informaron sobre sus programas y servicios.

Próximamente, el Decanato de Estudios Profesionales anunciará las carreras más creativas y votadas por el público asistente, las cuales recibirán premios.

Esta edición de Infocarrera contó con el apoyo de la Asociación de Amigos, Funindes USB y Fundación Mercantil.

Fotos: Alfredo Terán