Calvent Medical obtuvo permiso de producción con asesoría de UG de Tecnologías en Salud

20151026_133710 [800x600]La empresa venezolana Calvent Medical C. A., fabricante de dispositivos médicos para osteosíntesis, obtuvo este lunes 26 de octubre el permiso de producción por parte de la Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, logro alcanzado con la asesoría de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts), adscrita a Funindes USB.

Rodrigo Mijares, coordinador de la Ugts, destacó el trabajo realizado en esta asesoría por los miembros del equipo de la Unidad, Rubén Lugo y Zaida Sierra, así como de diversos laboratorios de la Simón Bolívar, que realizaron pruebas a los productos de la empresa. “La metodología aplicada para lograr el objetivo fue la de implementar la norma internacional ISO 13485. Esta norma establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad cuando una organización precisa demostrar su capacidad de proporcionar productos sanitarios y servicios relacionados que cumplen de forma coherente requisitos del cliente y requisitos reglamentarios aplicables a los productos sanitarios y a los servicios relacionados”, explicó Mijares.

Igualmente, indicó, se utilizó la norma de las Buenas Prácticas de Manufactura, realizada por la Organización Panamericana de la Salud.

La asesoría de la Ugts se desarrolló durante un año, y comenzó luego de que la empresa no lograra la conformidad de la Contraloría Sanitaria. El trabajo para concretar el objetivo alcanzado este lunes, se inició con la asesoría para el diseño y construcción de una nueva planta de fabricación de los productos, ubicada en La Victoria, estado Aragua. “En un futuro esperamos lograr que Calvent Medical obtenga reconocimiento internacional y pueda exportar sus productos”.

Calvent Medical fabrica dispositivos para implantación quirúrgica (osteosíntesis), tales como tornillos, placas, alambres, tutores, prótesis, agujas, pines, entre otros. “Inicialmente, estos implantes estaban fabricados de acero de grado médico, pero al ir evolucionando se han sumado otros materiales más biocompatibles como aleaciones de titanio y polímeros bioabsorbibles como el PLLA (polímero de ácido poliláctico)”.

Fotos cortesía UG de Tecnologías en Salud